Gastronomía & Cía Opciones
 

Primeras marcas. La calidad nos une a ti

Se ha estrenado una nueva campaña publicitaria en la que las marcas de fabricante dan a conocer, supuestamente, testimonios reales de consumidores que alaban productos de marca. La campaña se lanza bajo el lema «Primeras marcas. La calidad nos une a ti«, ha sido lanzada por Promarca, asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo, y se emitirá en Telecinco y Antena 3.

Se pretende transmitir el valor de las marcas de fabricante frente a las marcas blancas o de distribuidor, lo que ofrecen a los consumidores, y especialmente pretenden mostrar el vínculo que une al consumidor con sus marcas favoritas a través de la confianza y la calidad. Como se puede ver en el vídeo, a la pregunta ¿A qué no renunciarías de tus marcas favoritas?, los consumidores responden de forma espontánea y sin guión previo, al menos así se explica en la web de Promarca. En todos los casos se alaba la confianza y la calidad, siendo marcas a las que los consumidores son fieles por los excelentes resultados de los productos. El presidente de Promarca explica que con esta campaña se pretende que en un momento de dificultades económicas, las marcas refuercen el vínculo con los consumidores, reiterando el compromiso con los valores que se les demanda, haciendo especial énfasis en la calidad.

Se dice que la libertad de elección es otro tema constante en esta campaña, dado que los consumidores manifiestan su deseo de poder encontrar la marca que quieren en su establecimiento habitual, algunos aseguran buscarla si no la encuentran, parece un mensaje a aquellos intermediarios que han eliminado de sus lineales determinados productos. Analizando las opiniones, podemos comprobar que las explicaciones se limitan simplemente a la fidelidad, a las preferencias personales, a la búsqueda de un producto de marca, o a la negación a adquirir otro producto que no sea de una marca concreta. Se pretende convencer a los consumidores con la opinión de otros consumidores, no vamos a cuestionar la nueva campaña Primeras marcas. La calidad nos une a ti, al menos no ha sido tan agresiva como la campaña del 2009 “Consume productos de marca, ganamos todos«, en ese caso se podía encuadrar en un marco de coacción, ya que el mensaje parecía decir que si no comprabas productos de marca, el empleo peligraría. Por otro lado se dejaba caer que los productos de marca blanca podían ser menos seguros o más peligrosos. Como explicábamos, el tono era imperativo, diciendo directamente lo que debes consumir, sin sugerencias o consejos.

La calidad y la confianza son dos pilares importantes, pero en estos tiempos la cuestión económica pesa mucho, por ello no es extraño que el crecimiento de las marcas blancas se mantenga imparable. Al respecto sería interesante recordar el estudio Las marcas, aspiración o resignación, a través de su lectura podíamos saber que en igualdad de precios, la mayoría de los españoles prefiere comprar productos de marca en lugar de productos de marca blanca, en lo que respecta a alimentos básicos.

Como decíamos, no se pone en tela de juicio el valor de las marcas, sí el precio, ya que como sabemos este ha sido un condicionante para que algunos consumidores decidan abandonar las primeras marcas. Claro, que en otros casos los consumidores justifican pagar más por la marca bajo el paraguas de la originalidad, la confianza, la innovación o el aspecto saludable que pueden ofrecer. De hecho, se llega a pagar en algunos casos hasta un 90% más de lo que cuestan las marcas de distribuidor, estamos inmersos en una crisis económica, pero que no falten en el hogar determinados productos por muy caros que sean, ese parece ser el mensaje, al respecto será interesante retomar la lectura del post Balance y Futuro del Gran Consumo.

El sector de las marcas de fabricante intenta recuperar cuota de mercado y se han adoptado líneas de actuación para ello, desde no hace mucho hemos podido comprobar cómo algunos productos y alimentos de marca han reducido los precios, aunque por desgracia siguen siendo bastante más elevados que los de las marcas blancas. A través de la página web de Promarca podreis ver los diferentes anuncios que respaldan la campaña. ¿Qué opináis al respecto?, ¿realmente las declaraciones espontáneas logran convencer de por qué hay que elegir marcas de fabricante?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ya lo siento, pero a mi personalmente no me parecen espontáneas.
    Me parece claro que no son actores profesionales, pero no me resultan nada espontáneas.

    Hablo de lo que me parece y transmite, no de cual es la realidad.

  • Creo que estamos de acuerdo, no parecen espontáneos y los mensajes son vacíos. De todos modos como ya indicamos, el ahorro es prioritario y esto de momento lo ofrecen las marcas de distribuidor. Con respecto a la supuesta calidad inferior de marcas de distribuidor, en algunos casos es algo cuestionable, pero eso ya lo sabes 🙂

    Saludos

  • Isabel

    Mi opinión es que las marcas blancas han empezado a comprarse por ahorrar, pero poco a poco la gente se acostumbra perfectamente al sabor de esos productos, que un sabor distinto no quiere decir que sea mejor o peor… al menos en todos los casos. Sí hay excepciones como el colacao y el queso de untar philadelphia, que personalmente encuentro mucho más buenos que la versión hacendado (en mi casa vamos a base de mercadona). Pero también se encuentra el caso contrario, y es que la leche hacendado esta buenísima, yo como persona de leche entera, la prefiero a la pascual por ejemplo.

    Todo es relativo, depende de donde compre la empresa el producto. Hay mejores y peores.

  • Totalmente de acuerdo Isabel, algunos productos (los que hemos probado) a pesar de ser marca blanca o de distribuidor, son bastante buenos, el caso que apuntas de la leche es un ejemplo que compartimos.

    En estos tiempos de crisis económica, las marcas de fabricante deberían realizar un esfuerzo mayor por ofrecer sus productos a precios más razonables.

    Saludos

  • carlos mata

    Yo tengo un pequeño comercio textil, y las marcas no las vendes sino que te las compran los clientes. Cuando nosotros compramos a los fabricantes, nos dicen que nos están vendiendo una marca, no un producto.
    Si un producto no tiene un buen curriculum publicitario, parece que no existe. Para ello, los del marketing ejercen toda su sabiduría colocando diferentes productos en primera línea de medios de comunicación. Con ello crean marca.

    A partir de aquí la gente ya conoce el producto y le otorga credibilidad. Gustos aparte. Se acaba de inventar la marca que poco a poco va pidiendo la gente y se vende sola, a veces pagando precios injustos, pero hay que lucirse. No siempre es sinónimo de mejor calidad, aunque la media en las marcas es bastante alta.

    Lo que ya no es tan correcto es la relación precio calidad. Y ahí tienen su hueco las marcas blancas, ofreciendo bastante mas calidad que algunas marcas y a muy buen precio. Pero para que el consumidor pueda aprovechar estas ventajas, tiene que ser un poco mas profesional de la compra y no dejarse llevar por lo que digan en los medios de comunicación.

    Empecemos a comprar productos y no marcas. Alguna sorpresa nos llevaríamos.

  • Jaime

    Ni la una ni la otra grazantiza totalmente la Calidad. No siempre detrás de una marca hay calidad. De hecho, hay muchas fuentes que hablan de marcas conocidas que fabrican en países en los que existen la explotación laboral en la que se incluyen niños. Y no garantiza la calidad de sus productos.

    Y tampoco el hecho de precios más bajos en los que no se pagan las marcas, el nombre(marcas blancas) es indicativo de calidad. Podemos encontrar calidad tanto en unos como en otros en algunos casos.

  • Yo

    Por poner un ejemplo, las galletas de Hacendado las hace Siro en la antigua fábrica de Fontaneda, después de que cerrasen la fábrica para fabricar en Cataluña, se llevaron la marca, pero evidentemente no la calidad, las galletas de Mercadona las hace la misma gente, la misma maquinaria y la misma materia prima que antes hacia las galletas Fontaneda.

  • manuel

    pos yo elijo la marca blanca es mas barata ,igual de buena eso que
    dicen por ahi es solo para vender,en estos tiempos hay que ahorrar!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.