Primeras marcas. La calidad nos une a ti

Se ha estrenado una nueva campaña publicitaria en la que las marcas de fabricante dan a conocer, supuestamente, testimonios reales de consumidores que alaban productos de marca. La campaña se lanza bajo el lema “Primeras marcas. La calidad nos une a ti“, ha sido lanzada por Promarca, asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo, y se emitirá en Telecinco y Antena 3.

Se pretende transmitir el valor de las marcas de fabricante frente a las marcas blancas o de distribuidor, lo que ofrecen a los consumidores, y especialmente pretenden mostrar el vínculo que une al consumidor con sus marcas favoritas a través de la confianza y la calidad. Como se puede ver en el vídeo, a la pregunta ¿A qué no renunciarías de tus marcas favoritas?, los consumidores responden de forma espontánea y sin guión previo, al menos así se explica en la web de Promarca. En todos los casos se alaba la confianza y la calidad, siendo marcas a las que los consumidores son fieles por los excelentes resultados de los productos. El presidente de Promarca explica que con esta campaña se pretende que en un momento de dificultades económicas, las marcas refuercen el vínculo con los consumidores, reiterando el compromiso con los valores que se les demanda, haciendo especial énfasis en la calidad.

Se dice que la libertad de elección es otro tema constante en esta campaña, dado que los consumidores manifiestan su deseo de poder encontrar la marca que quieren en su establecimiento habitual, algunos aseguran buscarla si no la encuentran, parece un mensaje a aquellos intermediarios que han eliminado de sus lineales determinados productos. Analizando las opiniones, podemos comprobar que las explicaciones se limitan simplemente a la fidelidad, a las preferencias personales, a la búsqueda de un producto de marca, o a la negación a adquirir otro producto que no sea de una marca concreta. Se pretende convencer a los consumidores con la opinión de otros consumidores, no vamos a cuestionar la nueva campaña Primeras marcas. La calidad nos une a ti, al menos no ha sido tan agresiva como la campaña del 2009 “Consume productos de marca, ganamos todos“, en ese caso se podía encuadrar en un marco de coacción, ya que el mensaje parecía decir que si no comprabas productos de marca, el empleo peligraría. Por otro lado se dejaba caer que los productos de marca blanca podían ser menos seguros o más peligrosos. Como explicábamos, el tono era imperativo, diciendo directamente lo que debes consumir, sin sugerencias o consejos.

La calidad y la confianza son dos pilares importantes, pero en estos tiempos la cuestión económica pesa mucho, por ello no es extraño que el crecimiento de las marcas blancas se mantenga imparable. Al respecto sería interesante recordar el estudio Las marcas, aspiración o resignación, a través de su lectura podíamos saber que en igualdad de precios, la mayoría de los españoles prefiere comprar productos de marca en lugar de productos de marca blanca, en lo que respecta a alimentos básicos.

Como decíamos, no se pone en tela de juicio el valor de las marcas, sí el precio, ya que como sabemos este ha sido un condicionante para que algunos consumidores decidan abandonar las primeras marcas. Claro, que en otros casos los consumidores justifican pagar más por la marca bajo el paraguas de la originalidad, la confianza, la innovación o el aspecto saludable que pueden ofrecer. De hecho, se llega a pagar en algunos casos hasta un 90% más de lo que cuestan las marcas de distribuidor, estamos inmersos en una crisis económica, pero que no falten en el hogar determinados productos por muy caros que sean, ese parece ser el mensaje, al respecto será interesante retomar la lectura del post Balance y Futuro del Gran Consumo.

El sector de las marcas de fabricante intenta recuperar cuota de mercado y se han adoptado líneas de actuación para ello, desde no hace mucho hemos podido comprobar cómo algunos productos y alimentos de marca han reducido los precios, aunque por desgracia siguen siendo bastante más elevados que los de las marcas blancas. A través de la página web de Promarca podreis ver los diferentes anuncios que respaldan la campaña. ¿Qué opináis al respecto?, ¿realmente las declaraciones espontáneas logran convencer de por qué hay que elegir marcas de fabricante?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,20 de 5)
3.2 5 5
Loading ... Loading ...