Mermelada de ciruela con stevia

Cómo hacer mermelada sin azúcar, utilizar el agar agar para gelificar la mermelada. Receta de mermelada de ciruela con stevia paso a paso, con consejos y fotos.

Mermelada de ciruela sin azúcar

Desde que la stevia se comercializa en nuestro país, hemos querido probarla en distintas recetas para reducir en lo posible el azúcar que precisan algunas elaboraciones, una de ellas la mermelada casera, aunque normalmente las hacemos menos dulces que las comerciales, si se dispone de un endulcorante natural y que no aporte calorías es interesante. Además estamos en un buen momento, dado que ahora hay muchas frutas que pronto dejarán de estar de temporada y debemos preparar conservas que podamos disfrutar todo el año. De momento hemos preparado una pequeña cantidad de Mermelada de ciruela con stevia.

Para conseguir que la mermelada, sin azúcar y si pectina añadida, tenga una buena textura, utilizamos agar agar, sabéis que también es un buen gelificante procedente de las algas, es necesaria muy poca cantidad para conseguir que la mermelada de ciruela sin azúcar salga bien. Sobre la cantidad de stevia a añadir, os recomendamos mirar las indicaciones del fabricante (hay que tener en cuenta que algunas tienen más componentes además de la stevia), a cuánto equivale su producto en relación al azúcar (y poner un poco menos, siempre se puede añadir).

Ingredientes

  • 800 gramos de ciruelas (pesadas sin hueso)
  • 200 gramos de agua
  • 2 gramos de agar agar
  • Stevia (la proporción que indique el producto para unos 300 gramos de azúcar).

Elaboración

Nuestra receta de mermelada de ciruela tradicional ya la conoces, la elaboración es prácticamente la misma. En primer lugar, lava bien las ciruelas si como nosotros, no retiras la piel para hacer la mermelada.

Corta las ciruelas por la mitad, retira el hueso y ponlas en una cazuela para mermeladas o en una olla similar, con fondo grueso. Añade el agua (y si lo deseas, una vaina de vainilla o una ramita de canela), y ponla al fuego. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer, con la olla tapada, durante unos 20 minutos.

La fruta ya estará blanda y puedes ayudar a que se deshaga con ayuda de la cuchara de madera. Disuelve el agar agar en un poco de agua y viértelo sobre las ciruelas, mezcla bien para que se reparta de forma homogénea. Deja que cueza burbujeando levemente unos cinco minutos, mientras añade la stevia y continúas moviendo.

Mermelada de ciruela sin azúcar

Retira del fuego y deja entibiar, prueba la mermelada para ver cómo está de dulzor, si necesita un poco más de stevia. También podría suceder al revés si no se controla el poder endulzante de la stevia, en ese caso, una posible solución es cocer unas ciruelas más para incorporarlas a la mermelada, o utilizarla con yogures naturales u otros alimentos, sin necesidad de añadir más azúcar o edulcorantes.

Si ya has hecho mermeladas caseras con stevia, nos gustaría que la compartieras con nosotros, ampliaremos el recetario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,28 de 5)
4.28 5 18
Loading ... Loading ...