Gastronomía & Cía Opciones
 

Mendiant (Cuatro frutos secos)

Chocolate con frutos secos, avellanas, almendras, pasas e higos

El término francés mendiant se traduce como mendigo, pero como hablamos en términos culinarios debemos decir que hay dos elaboraciones de pastelería tienen este nombre, una es una especie de torrija con manzana típica de Alsacia, de ésta hablaremos próximamente, hoy nos centramos en la otra acepción, el mendiant o la combinación de cuatro frutos secos.

Básicamente se conoce como mendiants o mendigos a los cuatro frutos secos que son avellanas, almendras, uvas pasas de Málaga e higos secos, pero es más popular conocer los mendiants como discos de chocolate cubiertos con los mencionados frutos y frutas secas. Estos en su origen, con el tiempo se han ido modificando, ahora se pueden encontrar mendiants con pistachos, nueces, piñones, piel de naranja confitada…

La selección original de los frutos y frutas secas que se conocen como mendiants tiene su sentido, pero no por la combinación de sabores, sino por los colores. Al parecer, cada uno recrea el color del hábito de las órdenes mendicantes (orden religiosa católica surgida en la Edad Media que subsiste de la limosna o mendicidad).

En el diccionario enciclopédico Larousse Gastronomique describen la relación de los colores de los frutos con el blanco para los dominicos, el gris para los franciscanos, el marrón para los carmelitas y el violeta oscuro para los agustinos. Y prosigue con la explicación que un predicador del siglo XVI, el padre André, proporcionó a Luis III: «los capuchinos representan a las uvas pasas, los recoletos a los higos secos, los mínimos a las almendras deterioradas y los monjes descalzos a las avellanas vacías».

Como os hemos comentado, aunque en principio la combinación de las frutas y frutos secos son los cuatro mencionados, actualmente hay un gran repertorio de mendiants con distintas combinaciones, cada cual buscando la que más agrade a su paladar, además de ofrecer otra estética. Es un dulce tradicional en Navidad y es fácil encontrarlo en pastelerías, con la mencionada base de chocolate y con formas más o menos similares, algunos con aspecto más artesano, otros elaborados con moldes para que sean más perfectos…

Hacer estos mendiants es muy fácil, simplemente hay que fundir el chocolate y verterlo sobre papel vegetal o una superficie adecuada para enfriar el chocolate fundido, haciendo discos y colocando sobre ellos los frutos secos, antes de que el chocolate se enfríe y se endurezca. Unas galletas de chocolate sencillas pero ricas.

Foto | StevendePolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Oh, muchas gracias, cuánto aprendo con ustedes.
    Un saludo.

  • Muchas gracias Irmina!

    Abrazos

  • Oriol Rius Guil

    Como estudiante de pasteleria os doy las gracias por este articulo tan bien redactado y educativo. Seguid asi!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.