Logo de República de las ideas

Mes Nacional de la Miel en Estados Unidos

Muchas cosas son motivo de celebración, aunque a veces, aparentemente, carezcan de importancia. También hay que decir que muchas conmemoraciones tienen principalmente un carácter comercial, o al menos es el que ha ido adquiriendo con el tiempo y con la tendencia consumista de la sociedad. No obstante, cada cual decide si una celebración supone gastos extras o simplemente el disfrute. Ponemos como ejemplo uno de los festejos que durante este mes se vive en Estados Unidos, hablamos del National Honey Month, el Mes Nacional de la Miel.

Desde 1989 durante el mes de septiembre se celebra el Mes Nacional de la Miel en Estados Unidos, una iniciativa de la Junta Nacional de la Miel (NHB) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. con el propósito de promover la apicultura (el mes de septiembre es en el que se recolecta gran parte de la miel del país) y elogiar el valor de este endulzante natural, por sus propiedades nutricionales y por su valor culinario, entre otras tantas aplicaciones que se le pueden dar a la miel y que la mayoría ya conocemos.

Es cierto que la labor de los apicultores no está lo valorada como merece, deberíamos mirar atrás, durante siglos fueron los únicos capaces de proveer de un edulcorante que ya en el Antiguo Egipto era considerado mucho más que eso. Ahora, además de no apreciarse el trabajo del apicultor, tienen muchas dificultades para sostener su negocio. Los consumidores tampoco estamos muy favorecidos, aprovechamos la ocasión para preguntaros, por un lado si la miel se encuentra entre uno de vuestros endulzantes habituales, y por otro, ¿cuántos de vosotros compráis la miel en el supermercado?

Hace apenas una semana las noticias nos alertaban sobre la pobre cosecha de miel de este año, se acusa un gran descenso de producción de miel española debido a la sequía y a la despoblación de las abejas que ya conocíamos por la enfermedad que las afecta (aunque hay varios frentes), y a esto hay que sumar el desastre provocado por los incendios de este verano. Esta no es la única lucha de los apicultores, y tampoco podemos mencionar todas, pero recordáis el post ¿Nos la dan con miel de China?, las importaciones de miel del gigante asiático siguen afectando al sector, es el principal proveedor de miel en España.

Y también afecta a los consumidores, como comentábamos en el post mencionado anteriormente y en La miel china endulza el mundo, se denunció que la miel china se utilizaba para mezclarla con otros tipos de miel sin ser indicado en ninguna etiqueta, el fraude de siempre, pero lo peor es la sospecha de la miel china contaminada con antibióticos, productos fitosanitarios o metales pesados.

A todo esto hay que decir que además de que la cosecha de miel en España es deprimente, como nos explican los medios de comunicación, sólo de la que se produce en Málaga, un 80% es para exportación, así que está claro que nos la dan con miel de China. A lo mejor ya no queréis comprar miel en el supermercado.

Los consumidores que queremos disfrutar de miel de verdad y miel nacional, siempre tenemos una baza, hay que buscarla pero por fortuna se puede encontrar en mercados y ferias de alimentación que se van celebrando a lo largo y ancho de nuestra geografía. Hay pequeños productores que aún con muchas dificultades, nos pueden surtir de miel totalmente natural y con garantías, para comercializarla deben cumplir con los requisitos impuestos por sanidad (ya sabéis, con más exigencias que el producto que tiene que cruzar la frontera).

Nosotros nos sumamos a la celebración del Mes de la Miel (aunque la consumimos varias veces a la semana durante todo el año), y además lo hacemos con variedad, pues en cada feria o mercado en la que encontramos a un apicultor vendiendo su miel la compramos, cada región tiene sus especialidades según su flora, y hay muchas diferencias entre ellas, podemos pasar de una miel de sabor suave como es la de romero o azahar, a las de intenso sabor como la de brezo. Que delicia cristalizada, untada sobre una tostada…

Foto | 96dpi

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.