Gastronomía & Cía Opciones

À la languedocienne

Diccionario gastronómico

Los nombres que acompañan o que designan la elaboración de un plato pueden darse por varios motivos, por el origen o lugar en el que la receta es tradicional, por la técnica con la que se elabora o por los ingredientes que contiene, entre algunos otros detalles. Además es fácil que un mismo nombre tenga más de un significado dentro del diccionario culinario, como es el caso de la elaboración de la cocina francesa À la languedocienne.

Uno de ellos es el primer ejemplo antes mencionado, hay preparaciones culinarias que se denominan à la languedocienne porque son tradicionales de la cocina del Languedoc (región del sur de Francia), pero no cualquiera, son principalmente las recetas en las que son protagonistas los ceps o boletus, los ajos y la grasa de oca o el aceite de oliva.

Por otro lado, à la languedocienne puede describir a las elaboraciones en las que intervienen ciertos ingredientes como protagonistas o a la guarnición en la que intervienen los mismos, estos ingredientes son los boletus (como en la primera designación, aunque actualmente muchas veces se sustituyen por otras setas como los champiñones), las berenjenas y los tomates, no suelen faltar los ajos.

Si mencionamos algunas recetas clásicas preparadas à la languedocienne, por ser tradicional de Languedoc, podemos citar los ‘Guisantes con jamón a la languedocienne’, que se preparan salteados con grasa de oca, o los Caracoles de la región de Languedoc que también se cocinan con jamón además de tomate, ajo, anchoas, nueces, hierbas aromáticas… Quizá conozcáis las ‘Salchichas à la languedocienne’, en las que de nuevo interviene la grasa de oca para cocinarlas, y después se guisan con puré de tomate, ajo y perejil entre otros ingredientes.

A un tian de berenjenas, tomates y setas se le podría designar con este nombre, del mismo modo que a unos huevos fritos que se presenten sobre rodajas de berenjena, con tomate y ajo sofrito (esta referencia la encontramos en el Larousse, la pondremos en práctica muy pronto). La guarnición denominada à la languedocienne puede prepararse salteando las verduras y hongos en aceite , grasa de oca o mantequilla, sean en rodajas, en dados… pudiendo acompañar a carnes rojas, aves o pescados.

Foto | Lablasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.