Las cadenas de distribución alemana quieren reventar el precio de las naranjas españolas

Abusos comerciales alimentarios

Parece que ya es una tónica habitual que los cítricos españoles sean más baratos en Alemania que en el país de origen, hace tres años hablábamos de este tema y destacábamos que unas naranjas de gran calibre y calidad, se pagaban en Alemania a unos 0’50 euros por kilo, en el Reino Unido el precio se incrementaba hasta los 0’70 euros, y en el caso de España, el coste alcanzaba los 1’54 euros kilo. En lo que respecta a Alemania, fueron las cadenas de distribución las que forzaron al máximo el precio, ahora de nuevo se produce la misma situación ante el inminente inicio de la campaña citrícola. Las cadenas de distribución alemana planean reventar el precio de las naranjas españolas, y para ello presionan a los operadores españoles forzándoles a que presenten ofertas más ajustadas que las de la campaña del año pasado.

Hay que sumar a esta presión las previsiones que indican una reducción del 20% de la cosecha, la ley de la oferta y la demanda no funciona con las naranjas, la producción será menor y los precios se reducirán aún más ahogando a los productores. Quizá las complicaciones no hayan hecho más que empezar, ¿qué ocurriría si cadenas de distribución de otros países hicieran lo mismo?, si los citricultores ceden, sentarán precedente para que se repita lo mismo en otros mercados. A todo esto hay que añadir que todo el peso recae sobre los productores, la distribución alemana presiona a operadores españoles, éstos a su vez fuerzan a la baja la cotización con almacenes u otros minoristas, la reducción de precios de las naranjas hace la parada definitiva en el productor.

Las cadenas alemanas utilizan estrategias comerciales que deberían haberse prohibido hace años por la Unión Europea, es un caso evidente de especulación alimentaria y de intentar aprovecharse de la situación económica que vive nuestro país, aunque hablamos de naranjas, es posible que también lo experimenten en mayor o menor medida otros alimentos producidos en nuestro país que se exportan al país germano. Los precios razonables brillarán por su ausencia en una fruta que debe viajar unos 2.000 kilómetros hasta llegar al país de destino, algo que se traduce en más gasto energético, más emisiones contaminantes, y a pesar de todo ello, deber ser un producto que se pueda comercializar más barato que en el país de origen.

El año pasado la exportación a nivel económico fue ruinosa, ahora Alemania planea repetir y además beneficiarse con mejores condiciones, ante esta situación, sería preferible regalar las naranjas a los ciudadanos españoles antes que favorecer a países que se jactan de su buena economía, aunque con estos procedimientos no nos extraña. La estrategia comercial que está llevando a cabo la distribución alemana es inadmisible, mientras los agricultores continúan esperando conocer el contenido de la futura ley para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria anunciada por el Ministro de Agricultura, también se espera conocer el paquete de medidas que en teoría este tipo de abusos, medidas que se deben introducir en el marco de la reforma del PAC (Política Agraria Común). La Administración de cada país comunitario debería frenar estos abusos, pero parece evidente que no se realizara por el momento.

Con respecto a la Política Agrícola Común 2014-2020, podéis acceder a www.avaasaja.org para conocer la información relativa al borrador comunitario de la reforma, en el titular se indicaba que perpetuaba el maltrato a la agricultura mediterránea.

El sindicato AVA-ASAJA recomienda que agricultores y operadores españoles aguanten la presión, una cesión podría derivar en problemas mayores, no se pueden seguir dando pasos atrás. No es extraño que cada año se produzca el abandono de explotaciones, reduciéndose la producción y favoreciendo el paso de naranjas de terceros países, más baratas pero cuya calidad deja mucho que desear en comparación con los cítricos nacionales y concretamente con los valencianos, recordemos por ejemplo que se le ha dado vía libre a los alimentos de Marruecos, incluidas las naranjas que además, gozan de una subvención comunitaria para que Marruecos duplique su producción.

AVA-ASAJA asegura que no se va a quedar de brazos cruzados y responderá a este caso evidente de especulación alimentaria ante los operadores que cedan a las exigencias de los distribuidores alemanes. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

Foto | Celine

20 comentarios

  • jj - septiembre 10, 2012 - 14:56
    #1

    soy incapaz de entender este negocio, conozco a varias personas que tienen campos (mas bien campitos es lo habitual en esta zona), llevan años perdiendo dinero en cada venta pero si les planteas dejar el cultivo y dejar de perder te cuentan la de dinero que se ganaba con al naranja y de ahí no les sacas. Esta claro que cualquier agricultor juega un poco a la ruleta rusa, pero en el caso de la naranja juegan con seis balas en el tambor.

    Responder
  • María José Vázquez Soriano - septiembre 10, 2012 - 20:39
    #2

    Si durante la temporada pasada ya se quedaron muchas naranjas sin recoger, este año aún más. Una lástima.

    Responder
  • karlos - septiembre 10, 2012 - 23:24
    #3

    ¿por que la propia coperativa no monta su red de tiendas independientes en alemania y se olvida de los intermediarios? vivo en el extranjero y apenas se ve producto español cuando le da mis vueltas a lo producido aqui (casi todo italiano). Es una pena este pais, puede solucionar problemas por si mismo pero no lo hace…mas inversion extranjera o acaso españa no esta lleno de productos extranjeros…No lo entiendo…

    Responder
  • aa - septiembre 10, 2012 - 23:41
    #4

    el articulo ha perdido credibilidad despues de decir «pagar aranceles» ¿Qué aranceles hay que pagar para transportar y vender algo de España a Alemania?

    Responder
  • Eva - septiembre 11, 2012 - 00:06
    #5

    En Tharsis (Huelva) hay cientos de hectáreas de naranjos secos. Los sembraron para coger la subvención y se olvidaron de ellos. Ahora podría haber muchas de personas cavándolos, podándolos, recogiendo sus naranjas, envasándolas, transportándolas…. ¡comiéndolas!
    A la m… todo el proyecto, se agarra la subvención y a vivir que son dos días.
    Así nos va.

    Responder
  • y que mas da - septiembre 11, 2012 - 00:27
    #6

    Si es que somos tontos del … los españoles. En otros paises nos revientan los precios y aqui como gilipollas compramos productos alemanes, chinos, etc. Dejemos de una vez de comprarle a esta gente y compremos solo productos españoles, ya vereis que poca gracia le hace a la merkel.

    Responder
  • lui - septiembre 11, 2012 - 00:29
    #7

    Que no os enterais?, el agricultor no puede abandonar sus arboles ya que son lo que ha estado cuidando durante años para ahora obtener el resultado. No hay nadie que se hahecho rico trabajando y menos en el campo pero el problema no es solo economico, sino social.
    No es normal que todos pongan los precios al agricultor y el agricultor no pueda poner el precio a sus frutos, esto no puede seguir asi.
    Es por esto que tenemos que consumir nuestro producto y no exportarlo ya que asi es como conseguiremos ganar dinero.

    Responder
  • Roberto - septiembre 11, 2012 - 01:45
    #8

    No se si he entendido bien. ¿El mismo producto se está vendiendo más caro en el país productor que en otro país? ¿No significa esto que los distribuidores del país productor están sacando una gran tajada al producto? Es decir, ¿no están especulando los distribuidores del país productor cuando en otro país el mismo producto está más barato?

    Esto es lo que concluyo leyendo el artículo tal como está redactado, pero no se si me pierdo algo.

    Responder
  • Dani - septiembre 11, 2012 - 06:33
    #9

    ¿Por qué me parece que en este artículo da la imagen de querer defender al agricultor cuando lo que se está defendiendo es a los intermediarios? Me parece que lo que intenta decir es, estos alemanes son muy listos y no nos dejan llevarnos el mismo trozo de pastel que en España.

    Responder
  • justo - septiembre 11, 2012 - 08:15
    #10

    Vivo en Alemania, y puedo confirmar lo que se afirma más arriba: es decepcionante constatar el poco talento y la falta de iniciativa que los productores españoles muestran a la hora de comercializar sus productos, productos que, generalmente, superan de lejos en calidad a los de la concurrencia.

    Responder
  • pedro cruz montesdeoca - septiembre 11, 2012 - 09:08
    #11

    Los distribuidores alemanes no están especulando. Obviamente, la estrategia es forzar el precio a la baja pero a costa de los beneficios de aquellos que intermedian entre el agricultor y el distribuidor alemán. Esto es perfectamente lícito porque beneficia al consumidor final que es quien finalmente paga y consume el producto, pero indudablemente no interesa a los intermediadores por lo que ponen el grito en el cielo. Más temprano que tarde esto tenía que pasar y el sentido común nis dice que la práctica se extenderá a cualquier producto donde exista un nivel alto de imtermediacion y, por tanto, especulacion entre el precio de fabricante o productor y el consumidor final.

    Responder
  • Jose - septiembre 11, 2012 - 09:31
    #12

    ¿Sólo las naranjas? Daos una vueltecita por Alemania y veréis que CASI TODO es más barato que en España.

    Vaya estafa con lo que está ocurriendo en España…

    Responder
  • Carlota - septiembre 11, 2012 - 10:51
    #13

    Mucha gente en España ya compra directamente al productor sus naranjas por Internet, creo que es el camino para ganar todos productores y consumidores. Fuera intermediarios con malas practicas.

    Responder
  • Pablo - septiembre 11, 2012 - 11:44
    #14

    Soy español, vivo en Alemania y me encantan las naranjas. ¿Me podria decir alguien donde comprar esas naranjas a 50 centimos?
    Por experiencia os puedo decir que las naranjas en Alemania son mucho mas caras que en España. Ni en grandes ni en pequeñas superficies, ni en mercados locales… Son siempre mas caras que las que puedo comprar en España, así que no entiendo el articulo.

    Responder
  • VelSid - septiembre 11, 2012 - 12:13
    #15

    Pablo, lee el artículo, los precios citados como ejemplo, son de hace unos años, un vínculo te lleva al post de entonces.

    Saludos

    Responder
  • Pepi G - septiembre 11, 2012 - 12:22
    #16

    pues la verdad no lo entiendo…
    Cuando llega la temporada de naranjas vale en el supermercado hasta 4€ el Kilo y no solo eso sino que, hasta que no voy a España en Navidad no me como una naranja buena.

    Responder
  • IBERTIENDA - septiembre 11, 2012 - 15:43
    #17

    esto no debiera de pasar pero los alemanes aparte de muy trabajadores como nosotros, son serios y ahorradores y por esto lo pueden hacer .. Aprendamos.

    Responder
  • lui - septiembre 14, 2012 - 15:42
    #18

    Muchos de los que han comentado son unos melones. Que significa eso de que allí ahorran mucho y por eso se lo pueden permitir tarugo?, como quieres que un agricultor venda su propia mercancía por Internet? sera porque le sobran horas que no sabrá que hacer y entonces dirá, porque no voy a hacerme admin de una web para esto y para lo otro, anda que… cerebro si tienes pero de mosquito y lleno de serrín.
    Sabes como se zanja el asunto? con una solución radical. Se cierra el comercio internacional y se consume nuestro propio producto ya te quitas así a muchos especuladores.
    Los alemanes si quieren fruta española que hagan turismo por aquí en época de naranja.
    Seguro que se me olvida decir algo, pero entre tantas tonterías que he leído ahora mismo no recuerdo.

    Responder
  • eugim - septiembre 29, 2012 - 13:01
    #19

    señor lui sabes cuantos trabajos aqui en españa se perderian por hacer lo que comentas? es que no hay bastante personas en el paro para enviar mas ? no se que edad tiene ud. Pero reventaria bastantes puestos de trabajos si la fruta no se vende se estropea y hay que tirarla antes de tirarla yo me tiraria a cualquier forma de hacerlas rentables no se es mi pensamiento

    Responder
  • Felix - diciembre 9, 2013 - 14:40
    #20

    Eugim, dice verdad, ante la situacion de dejar tus naranjas pudrir en el arbol mejor recuperar parte del esfuerzo, pero antes de que se aproveche cualquier intermediario de cualquier nacionalidad , hay que hacer lo possible por venderlas directo al consumidor o por lo menos a la tienda local que asegure una compensacion acceptable. Alternativamente, como indica Lui, combatir esta situacion de robo que vivimos (clientes finales y productores) por parte de los grupos con sus politicas de compra, informando al consumidor final de lo que merma en su bolsillo, la cadena de costs establecida . Exportar mas, perdiendo, no mejora el PIB nacional, ni genera empleos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.