Gastronomía & Cía Opciones

Sopa de tomate con hierbabuena de Jerez

Hemos pasado un par de días en Jerez, disfrutando de la gastronomía y de los vinos de la Bodega González Byass, de esta experiencia, #TioPepeExperience, iremos compartiendo varios momentos, lo que más nos ha llamado la atención, lo que también pueda resultaros interesante o un aprendizaje, básicamente todo lo que hemos vivido así lo ha sido, aprender, descubrir, degustar y disfrutar… Vamos a empezar compartiendo un plato tradicional que conocimos de mano de Pepe, propietario del Bar Rody, establecimiento que elabora una de las mejores Sopas de tomate con hierbabuena de Jerez.

Nos contaron que la sopa de tomate con hierbabuena fresca es un plato de recurso, como el Ajo caliente, ambos son platos que tradicionalmente se toman durante la vendimia, es económico y muy reconfortante, pero además está delicioso, el que nos preparó Pepe nos encantó, aunque después nos contaron que la verdadera maestra en la elaboración de la sopa de tomate del Bar Rody es su esposa, Rosario Fánegas. Nos gustó mucho saber que además de ser un plato típico de campiña, con el paso de los años no se ha perdido su consumo, éste sigue disfrutándose tanto en los hogares como en los bares y restaurantes de Jerez.

Nadie mejor para explicaros cómo hacer sopa de tomate con hierbabuena que el propio Pepe, así que podéis verlo en el vídeo que grabamos mientras nos lo explicaba a nosotros.

Tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y pan sentado, un pan de telera (un tipo de pan candeal) integral que tenga aproximadamente una semana. Estos son los principales ingredientes de la sopa de tomate que se equilibra en acidez con un poco de azúcar, se enriquece con el uso de un buen aceite de oliva y se perfuma con la hierbabuena fresca.

Tanto la sopa de tomate como el ajo caliente que antes os hemos comentado y que también habéis podido escuchar en el vídeo, pueden tener distintas versiones en otras poblaciones de la provincia, seguro que muchos de vosotros podréis confirmarlo.

Ahora lo que tenemos que hacer es poner en práctica esta receta de sopa de tomate, el gazpacho para los meses fríos, creemos que se va a quedar en nuestro recetario. ¿Y en el vuestro?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¿Cuándo se le añade la hierbabuena?

  • La hierbabuena se sirve en el plato, fresca, íbamos separando las hojas para ir cogiéndolas con cada cucharada, y como personalmente nos gusta ‘abusar’ de las aromáticas, resultó una delicia 😉

  • Como bien dices, este gazpacho no puede faltar en nuestra cocina. Como curiosidad, yo he asistido a un concurso de maestros ajeros y aparte de ser un plato que no es facil de elaborar te puedes imaginar los Ajos que tuve ocasion de degustar. Una delicia!

  • Miguel Angel.

    Hola. Me gustaría saber si este plato se puede dejar hecho para el día siguiente.

    Gracias.

  • Hola Miguel Ángel, como dice el cocinero en el vídeo, ‘cuanto más pronto se coma mejor’ 😉

    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.