Gastronomía & Cía Opciones
 

Zumos comerciales con gelatina animal

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de zumos de frutas o verduras que en teoría no contienen ningún producto de origen animal, vegetarianos y veganos los pueden adquirir y consumir creyendo que son productos que se adaptan a su filosofía alimentaria. Recordemos que uno de los pilares del veganismo es el respeto hacia todos los animales y no quieren usar o consumir productos obtenidos de ellos. También podemos encontrar personas que por otras cuestiones, como por ejemplo las creencias religiosas, evitan determinados productos animales, beben zumos creyendo que no transgreden sus convicciones o creencias. Sin embargo, en las tiendas de alimentación podemos encontrar zumos comerciales elaborados con gelatina animal.

Esto no sería grave si se pusiera en conocimiento del consumidor y se le permitiera decidir si quiere comprar ese tipo de zumo, es decir, se podría hacer una comparativa con aquellos alimentos procesados que contienen materias primas transgénicas y que no se reflejan en el etiquetado. La gelatina animal es la mezcla de proteínas y péptidos obtenidas a partir de la hidrólisis parcial del colágeno que se extrae de diversas partes del ganado, vacuno, porcino, etc., procede de los huesos hervidos y molidos, de la piel, de las vísceras o las pezuñas entre otros, la gelatina animal obtenida se utiliza en el procesado de los zumos multivitaminas como espesante.

El vídeo que encabeza el post forma parte de la campaña de denuncia que lleva a cabo la asociación alemana Foodwatch, organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es intentar defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, denunciando aquellas prácticas de la industria agroalimentaria que van en contra de estos derechos. Según explica esta organización, existe una laguna legal que hace posible la adición de gelatinas sin que sea necesario especificarlo en el etiquetado de los zumos.

Foodwatch indica que se debe poner en conocimiento y dar la posibilidad a los consumidores de elegir, para que puedan seguir sus convicciones o creencias, un producto como el zumo ha «engañado» a quienes no quieren tener nada que ver con lo que se obtiene de los animales. Y no sólo se habla de zumos, parece que son muchos los productos que contienen gelatina animal con las características descritas, la asociación alemana reivindica un cambio en el etiquetado y mayor transparencia, no se trata de vetar a los zumos comerciales con gelatina animal, sino de dar la opción de elección al consumidor.

La campaña solicita la colaboración de los consumidores alemanes para que firmen una carta destinada al Ministro Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de que se reforme la legislación eliminando las lagunas legales y se dé a conocer en el etiquetado si un alimento procesado contiene ingredientes de origen animal.

En la carta o email que se pretende enviar al Ministro se explica que millones de consumidores quieren comer alimentos que no sean de origen animal, sea por cuestiones filosóficas, morales, religiosas, etc. La libertad de elección se ve seriamente dañada a causa de la actual legislación que no contempla el etiquetado de estos alimentos. Quien quiera comer productos libres de ingredientes de origen animal debe poder tener la oportunidad, se deben eliminar esos vacíos legales y por tanto solicitan la reforma oportuna aplicada a todos los ingredientes, saborizantes, aditivos u otros componentes.

Por otro lado, también solicitan una definición legal de vegetarianismo y veganismo, hasta el momento han firmado la solicitud algo más de 35.000 personas, cifra que se aleja mucho de lo que declara Foodwatch al decir que son millones de consumidores (quizá se refiera a nivel europeo). En todo caso, las deficiencias en el etiquetado, la falta de transparencia y de información al consumidor es una tónica constante. Suponemos que esta reivindicación se puede trasladar perfectamente a cualquier país. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de la organización alemana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel A.

    Muy interesante. Pues en Mercadona, el otro día leyendo el contenido de un postre de chocolate con bajo índice de grasa y con edulcorantes (light), me llevé la sorpresa al detectar que llevaba gelatina de cerdo!! Por supuesto ni lo compré y ya he avisado a mi círculo de que no lo hagan. Un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.