Pera ercolini

Pera ercolina

La variedad de Pera ercolini o ercolina está entre las más consumidas en nuestro país, después de la Conferencia, el peral de ercolini se aclimata muy bien, y su fruto tiene unas características atractivas y agradables, desde la vista al paladar, es de tamaño medio, con la piel fina, de color amarillo sobre fondo verde, y con zonas rojizas donde más sol recibe.

Esta variedad de pera se cultiva en varias regiones españolas, principalmente en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia, y es en esta última donde se realiza la mayor producción (de España y de Europa), además de ser una región tradicional de cultivo de pera, uno de sus municipios tiene la Denominación de Origen Protegida de la pera de la variedad ercolini, es la Pera de Jumilla.

El peral (Pyrus communis L.) pertenece a la familia de las Rosáceas, es originario de Asia Occidental, y su cultivo está muy extendido, siendo los principales países productores España, como ya hemos indicado, además de Italia, Argentina, China y Estados Unidos. La variedad de pera ercolina se considera de recolección precoz, puede iniciarse su cosecha en el mes de julio. La recolección de esta fruta generalmente se realiza antes de que dé inicio la maduración, ésta va progresando desprendida del árbol, recomendando su conservación a unos 18-20º C, sin estar guardadas en bolsa.

Hemos hablado de la piel de esta fruta literalmente periforme, sobre su carne decir que es blanca, tersa, muy jugosa, con un sabor dulce muy agradable, y también aromática. Es una pieza de fruta ideal para todo tipo de dietas, muy adecuada para que los niños se aficionen a comer fruta, por su tamaño, por su sabor y por supuesto, por su aporte nutricional.

La pera ercolina, conocida también como pera coscia, se consume normalmente fresca, pero también es habitual incluirla en preparaciones dulces o saladas, algunas tradicionales según la región o país en el que se encuentren, podemos mencionar las peras al vino, los chutneys de pera, así como mermeladas o sencillamente incluyéndolas en tablas de quesos, ensaladas o tartas variadas.

Seguramente la ercolini es una de las frutas que ocupa un espacio preferencial en la mesa de quienes disfrutan de las peras, aunque quizá por la época principal de recolección se dejan al margen, en favor de otras frutas de verano. Todavía nos quedan algunas semanas para poder saborear estas peras que realmente, parecen golosinas de dulces que resultan.

1 comentarios

  • Enrique - septiembre 19, 2012 - 10:49
    #1

    Una maravilla esta variedad de pera, pues se disfruta mucho comiéndola entera, con piel. Si además es de principio de temporada resulta muy refrescante y crujiente (me encanta el sonido cuando le das un bocado). Y prácticamente te la puedes comer toda entera, ya que tiene pocas semillas. Una verdadera delicia y una suerte poder disfrutar de algo tan sano, sencillo y sabroso

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.