Gastronomía & Cía Opciones

Strudel de calabaza

Strudel de calabaza, nueces y pasas

Si queréis leer una breve introducción sobre el strudel, podéis verla en la receta de Strudel de manzana o Apfelstrudel, es un delicioso postre que podemos elaborar con distintos rellenos, incluso se varían las masas con las que se envuelve la farsa, generalmente se hace con pasta filo, muy similar a ésta es la pasta brick y para una masa más gruesa pero igualmente deliciosa, se puede elegir el hojaldre. Cualquiera de las tres os servirá para hacer este Strudel de calabaza con el que damos la bienvenida al otoño.

En esta ocasión hemos utilizado la pasta brick, generalmente tenemos de fondo de despensa una o dos masas de repostería diferentes, que fácilmente te solucionan la elaboración de un postre rápido y rico. Y como os comentábamos, aunque el relleno tradicional es el de manzana, también se puede hacer con pera, plátano, ciruelas… Para esta estación y para empezar con los postres (o meriendas) que podemos degustar calientes, os animamos a que probéis el Strudel de calabaza con nueces y pasas, aromatizado con especias como la canela y la piel de naranja, aunque a este dulce también le van muy bien las especias para el pastel de calabaza, vosotros decidís.

Ingredientes (2-4 comensales)

  • 230 gramos de calabaza (pelada y sin semillas)
  • 30 gramos de mantequilla (y un poco más para pintar la masa)
  • 40 gramos de pasas
  • 40 gramos de nueces
  • 40 gramos azúcar de canela
  • 30 gramos de azúcar de naranja
  • 20 gramos de azúcar moreno
  • 6 hojas de pasta brick
  • c/n de azúcar glas.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar la calabaza, y lo hacemos tal y como explicamos en el post del truco de cocina para cortar y pelar una calabaza. Enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Lava bien la calabaza y practícale un corte muy superficial, sólo la piel en todo su contorno, por donde después la cortarás para abrirla por la mitad. Para una calabaza de medio kilo aproximadamente, necesitarás unos 20 minutos de horno para pelarla fácilmente y que la pulpa esté un poco cocida, pero muy poco, así después de hornear el strudel estará tierna pero conservando su forma.

Cuando la calabaza esté lista, deja que se enfríe un poco para poder pelarla y a continuación córtala en dados pequeños. Ponla en un bol e incorpora la mantequilla ablandada, las pasas, las nueces y los tres tipos de azúcar, mezcla bien.

Strudel de calabaza, nueces y pasas

Extiende las láminas de brick en la mesa de trabajo, para cada strudel se utilizarán tres. Píntalas con un poco de mantequilla, puedes fundirla si lo deseas. Dispón las tres obleas de pasta brick superpuestas para cada strudel y coloca en el centro el relleno.

Dobla la masa primero por los laterales, después dobla la parte inferior y envuelve cerrando como un paquete, pon el pliegue en la parte inferior y colócalos en la bandeja del horno. Ahora éste debe calentarse a 180º C con calor arriba y abajo.

Pinta la pasta brick con mantequilla en toda su superficie, espolvorea un poco de azúcar glas y hornea durante media hora. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, espolvorea más azúcar glas sobre cada strudel y listo para servir.

¡Buen provecho!

Strudel de calabaza, nueces y pasasStrudel de calabaza, nueces y pasasStrudel de calabaza, nueces y pasasStrudel de calabaza, nueces y pasasStrudel de calabaza, nueces y pasasStrudel de calabaza, nueces y pasas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ana

    Me parece una receta fantástica, ideal para el tiempo que llega, adoro la calabaza y los postres elaborados con ella…

    Un saludo!

  • Tenemos por delante varios meses para disfrutar de la calabaza, a nosotros también nos encanta, tanto en platos dulces como salados. Nos alegra que te haya gustado este strudel Ana, esperamos que lo pruebes y lo disfrutes!!

    Saludos

  • Yo tengo una receta muy similar, pero como es un poco salada (tiene anchoa), no sabes bien dónde ubicarla, si como entrante o como postre…
    Aquí está.

  • Que buena propuesta Surfzone, sobre cuándo servirla tiene fácil solución, de desayuno o merienda 😉 Viendo el resto de ingredientes y la cantidad de azúcar sí será mejor de postre, ¿no?

  • Mira, no lo sé, porque en casa salió de primer plato (la salsa no es muy dulce) y nadie se quejó… quizás era por la carpanta que llevaban todos 😀

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.