Gastronomía & Cía Opciones
 

El pan sin gluten tendrá IVA superreducido

Pan para celíacos

Entre tantas noticias negativas que desde el Congreso han ido saliendo en los últimos tiempos, nos resulta muy grato poder hablar de una que es positiva, el pan sin gluten tendrá IVA superreducido, así lo ha declarado y se ha comprometido Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Congreso de los Diputados.

Recordemos por un lado que el pasado mes de junio, cuando ya se conocía la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) reclamaba la exención del IVA para el pan, aportando razones más que considerables para ello, el pan es un alimento básico. Como imaginábamos, la batalla estaba perdida antes de iniciarla, a este alimento de primera necesidad se le repercute un IVA superreducido del 4%, pero ojo, sólo al pan común.

Como os comentábamos en el post ¿El pescado es un alimento básico?, se define como pan común al ‘pan sin otro calificativo, designa el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria’, por lo tanto, quedan excluidos los panes integrales, con otros cereales que no sean el trigo, y por supuesto, el pan sin gluten. A estos panes ‘especiales’ se les ha aplicado el 10% de IVA.

Cuando hablamos de la exención del IVA para el pan, aportasteis comentarios con mucho acierto, si bien es cierto que para todos los consumidores el pan es un alimento básico, tengamos en cuenta que para las personas que padecen celiaquía es mucho más, los alimentos sin gluten son también su medicina. En muchas ocasiones nos hemos pronunciado y divulgado los problemas y las injusticias a las que está sometido el colectivo celíaco, simplemente recordemos que en el informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España de 2012, nos mostraban el gasto extra que tiene que soportar una familia con un miembro con intolerancia al gluten, éste asciende a más de 1.500 euros al año.

El pan es un alimento básico para toda la población, y si consideran un capricho que se prefiera consumir el pan con fibra (con harina integral), allá con su conciencia, luego que no nos inunden de campañas infructuosas recomendándonos incluir la fibra en la dieta. Están en una constante contradicción, por un lado no dejan de anunciarse impuestos de la grasa, es decir, pagar más por los alimentos menos saludables porque favorecen el sobrepeso y la obesidad, y las patologías relacionadas a ello, y por el otro están haciendo lo mismo con los productos saludables, pagar seis puntos más de IVA por comer un pan que favorezca a nuestro organismo ¿es pagar un impuesto por la salud?

En fin, al menos hoy tenemos una buena noticia al conocer que el pan para celíacos tendrá IVA superreducido, aunque la petición de reducir el impuesto de los alimentos básicos para el colectivo celíaco es más amplia, la ministra se excusa hablando sobre otras labores que están llevando a cabo para que ‘ser celíaco no suponga ningún obstáculo’.

Ahora nos falta saber cuándo se hará efectiva esta reducción de IVA, que además debería ser de carácter retroactivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pilar

    Muchas gracias por este post.
    Una gran noticia para las familias celiacas, es un paso importante hacia una igualdad durante años reclamada.

  • Joan Maria

    Esto está muy bien, pero…. y los que hacemos el pan en casa? Que IVA pagaremos por la harina? Porque el pan «sin» comprado en tiendas es mucho mas caro.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.