Gastronomía & Cía Opciones
 

Cheap Food

Comida barata, más por menos

Leemos en este artículo que el cheap food es el nuevo fenómeno de la restauración española, algunas franquicias de fast food u otro tipo de comidas ofrecen el más por menos para satisfacer esa demanda de los consumidores. Quizá no se debería hablar de nuevo fenómeno, pedir más pagando lo menos posible ha sido siempre una constante, pero la crisis económica ha deprimido el bolsillo de los consumidores y por ello se acentúa el más por menos. Dada la crisis y la necesidad de buscar nuevas fórmulas de negocio, son varias las cadenas de fast food que adoptan este modelo como filosofía de trabajo, casi se podría hacer una comparación de lo que conocíamos como tiendas de’ todo a cien’.

El consumidor se ha vuelto más selectivo y racional pidiendo más por menos, por ello esos establecimientos que adoptan el cheap food tienen más posibilidades de captar la atención de los consumidores. Pero no hay que confundir, podríamos decir que en realidad se trata de una extensión de la comida rápida, antaño este tipo de alimentación se asociaba al coste más reducido, comida más barata capaz de satisfacer al comensal. Ahora muchos ven una salida a la situación que atraviesan sus negocios ofreciendo comida barata, encontramos ejemplos como la firma La Sureña del Grupo Restalia, una franquicia cuyo elemento principal es la cerveza, ha conseguido posicionarse como uno de los referentes en el mundo del cheap food.

La Sureña propone ofertas como el cubo de 5 botellines de cerveza por sólo 3 euros, a esto añadimos los Tinglaos, un picoteo formado por chorizo, morcilla, queso ibérico y carne mechada por otros 3 euros más, total cuatro personas pueden disfrutar de un botellín y algo de picar por 6 euros.

Otros ejemplos que se pueden destacar, la cadena 100 Montaditos, la propuesta es disfrutar los lunes de la denominada Combomanía, dos jarras de cerveza y seis montaditos por 5 euros o 25 cañas de cerveza y sus respectivos montaditos por 25 euros, como podemos comprobar son buenas ofertas. Estas nuevas franquicias se lo ponen complicado a los fast food más consolidados e internacionales, y se perfilan como unos fuertes competidores capaces de destronar a quienes antaño parecían ofrecer las propuestas más económicas y sabrosas del mercado. Además son una alternativa para quienes no ven con buenos ojos los productos que ofrecen estas cadenas de restauración rápida.

La lista de franquicias con propuestas interesantes enmarcadas en el más por menos o comida a bajo coste se amplia, los mismos productos se ofrecen ahora mucho más económicos, logrando captar la atención de aquellos consumidores que deben apretarse el cinturón. La necesidad obliga a nuevos modelos de negocio, quienes logran diferenciarse y destacar por sus propuestas salen adelante, de todo ello se ha hablado en el Décimo Congreso Horeca de AECOC bajo el lema ‘Piensa en Grande’ que concluyó ayer.

Quizá se hable de cheap food como nuevo fenómeno en la restauración española, pero en otros países algunas cadenas y establecimientos lo ofrecen desde hace años y entonces no se hablaba de crisis económica. De todas formas, podría ser equiparable al comer de pinchos y tapas en algunas comunidades españolas, en otras sale tan o más caro que comer un menú.

¿Puede el cheap food destronar al fast food por los precios más competitivos?, aunque como decíamos, las cadenas de comida rápida ya han reaccionado reduciendo precios o lanzando ofertas. No obstante, en el más por menos no sólo influye el precio, también la calidad y no basta con ser baratos, si los productos no satisfacen se traduce en pérdidas de clientes.

Foto | Avlxyz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.