Finalistas de Electrolux Design Lab 2012

Concurso de diseño Electrolux

El pasado mes de agosto podíamos saber que se habían seleccionado los 30 semifinalistas del concurso Electrolux Design Lab 2012, pues bien, ahora se han dado a conocer los 10 finalistas que optan al premio del Laboratorio de Diseño Electrolux. Los jóvenes diseñadores proceden de diferentes países del mundo, Brasil, Austria, Dinamarca, Nueva Zelanda, Inglaterra, China, Polonia, Noruega y también España.

Los finalistas de Electrolux Design Lab 2012 optan a los siguientes premios: un primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio dotado con 3.000 euros y finalmente un tercer premio de 2.000 euros. Pensábamos que con motivo del décimo aniversario del concurso se prepararía algo especial, pero sólo sabemos que se ha desafiado a los finalistas a crear un diseño holístico sensorial, es decir, que sea capaz de fundir percepción, sentidos y concepto, suponemos que el mejor diseño será galardonado con un premio especial. La final se desarrollará el próximo 25 de octubre en el Museo Triennale Design de Milan (Italia), día en el que sabremos si Julen Pejenaute, estudiante de diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, logra alzarse con el premio, pero lo mejor será que conozcamos los diseños finalistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la cocina.

Lisa Frodadottir Låstad

Lisa Frodadottir Låstad de Noruega, ha presentado el Easystir, un utensilio que remueve el contenido de una olla evitando que se peguen los alimentos y facilitando que no tengamos que estar pendientes de la cocción. Se puede graduar la velocidad y tiempo, sus dimensiones permiten poderlo colocar en los recipientes que habitualmente utilizamos para cocinar, es apto para el lavavajillas y se puede guardar fácilmente.

Julen Pejenaute

Julen Pejenaute de España presenta el ICE, una lámpara que pretende mejorar la experiencia de comer mediante la proyección sobre la mesa de fondos interactivos que reaccionan con el movimiento de los usuarios, creando además relaciones dinámicas con los objetos que están sobre la mesa, cubiertos, vasos, servilletas, etc. La lámpara es capaz de explorar su entorno y ayudar a los usuarios a preparar las mejores recetas de cocina para cualquier ocasión. Esta lámpara colocada en la cocina, puede escanear y reconocer los ingredientes que se han dispuesto debajo de ella y dar sugerencias sobre qué platos se pueden cocinar. Se puede acceder a un gran recetario y guiar en el paso a paso de la elaboración.

Yunuén Hernández

Yunuén Hernández de México propone el Mo’Sphere, un aparato que permite disfrutar con nuevos sabores y sensaciones a través de lo que llama cocina molecular, el diseñador parece decir que las técnicas de cocina empleadas en afamados restaurantes se pueden reproducir en el hogar con este aparato de cocción molecular, que aprovecha las reacciones físicas y químicas durante la cocción de los alimentos. Asegura que se pueden preparar espumas heladas, geles, congelaciones similares a la del nitrógeno, algodón de azúcar, etc.

Julian Caraulani

Julian Caraulani del Reino Unido presenta el SmartPlate o plato inteligente que logra entender los alimentos de forma física y transformarlos en sonidos. El plato mide diferentes parámetros de los alimentos y les atribuye notas musicales, ritmos, armonías… Se conecta inalámbricamente a un dispositivo móvil similar a un smartphone, que reproduce todo el conjunto creando una melodía identificada al contenido del plato.

Alexandre de Bastiani

Alexandre de Bastiani de Brasil propone el Spummy, un pequeño electrodoméstico inspirado en Ferrán Adrià, que puede crear espuma comestible de un sabor o varios sabores, su diseñador asegura que las posibilidades son infinitas en lo que respecta a combinación de sabores. Una cocina cinco estrellas en el hogar para sorprender a amigos y familiares.

Amy Lu-Chu Liu

La propuesta de la asutraliana Amy Lu-Chu Liu 
es Treat, un recipiente para almacenar alimentos que cuenta con sellado al vacío manteniendo la frescura de los productos. Es un recipiente inteligente que advierte cuando se deben consumir los alimentos por el riesgo de degradación mediante el cambio de color, suponemos que contará con sensores químicos para detectar determinadas moléculas. Se podría decir que se presenta como una solución ideal para reducir el desperdicio alimentario.

Ben de la Roche

La diseñadora Ben de la Roche de Nueva Zelanda presenta Impress, de nuevo se repite el tema del ahorro de comida evitando el desperdicio. Se trata de un muro que actúa como una nevera pero sin puertas, puedes ver todo lo que está almacenado reduciendo el riesgo a que pueda degradarse un determinado alimento por haberlo olvidado en un rincón de la nevera. Cuando no hay productos en esta pared, se detecta automáticamente y no refrigera, por tanto, según la diseñadora ahorra energía, pero ¿quién tiene completamente vacía la nevera?

WenYao Cai

La propuesta de WenYao Cai
 de China es Memory, un dispositivo que se convierte en un barista personal que recuerda perfectamente cómo quieres el café, se trata de una máquina de café que utiliza el reconocimiento táctil para preparar una taza de café, sea largo, corto, cremoso, suave, potente, etc. Puede ser útil para quienes desean tomarse siempre el café en las mismas condiciones.

Christopher Holm-Hansen

Finalmente, Christopher Holm-Hansen 
de Dinamarca ha presentado el Tastee, una espátula que sirve de ayuda durante la elaboración de las comidas, cuenta con receptores basados en las papilas gustativas para reconocer sabores, e indica si es necesario añadir sal, azúcar, pimienta, etc. El diseñador asegura que será de gran utilidad en la cocina para preparar comidas sabrosas y equilibradas.

Como podéis comprobar, prácticamente todos los diseños finalistas guardan relación con el mundo de la cocina a diferencia de ediciones anteriores, pero en nuestra opinión, algunos de los diseños de pasadas ediciones eran más prácticos, y quizá tenían más posibilidades de ser introducidos en el mercado. Como sabemos, son sólo diseños, ideas que se pueden o no materializar, ahora toca a los miembros del jurado determinar cuál es el ganador de los premios Electrolux Design Lab 2012 ¿a cuál le veis posibilidades?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...