Trucos de cocina: Conservar cremas y pastas de frutos secos

Trucos de cocina

Algunas pastas de frutos secos y/o semillas que consumimos habitualmente, como puede ser la crema de cacahuete, la mantequilla de nueces, el tahini… cuando permanecen en reposo se separa parte del aceite quedando en la superficie. Como sabemos, los frutos secos tienen un importante contenido graso, al triturarlos para obtener una pasta, las partículas de células intactas quedan envueltas en el aceite que han desprendido las células rotas.

Si el tarro pasa mucho tiempo en la repisa sin tocarlo, en nuestro caso en el frigorífico para una conservación más prolongada, el aceite va subiendo a la superficie, separándose de las partículas de los frutos triturados que dan cuerpo a la pasta. Ésta queda más seca, sobre todo en el fondo, y por lo tanto más dura, en ocasiones extremadamente dura… esto nos ha sucedido con algunas pastas de frutos secos comerciales (hechas de forma artesanal) que hemos tenido que calentar al baño maría para conseguir recuperar una pasta cremosa y untable. La verdad es que es un engorro.

Con las pastas que a pesar de que el aceite quede en la parte superior, se mantienen con una textura cremosa, es fácil batirlas para que el aceite se integre de nuevo, es preferible hacer esto que coger una cucharada de pasta que quede bañada en grasa. Pero continúa siendo un engorro, sobre todo si el tarro está lleno. Hay una forma de conservación de estos tarros, muy simple, con la que podremos disponer de la crema o pasta de frutos secos sin esa molesta capa de aceite.

Es tan sencillo como poner el tarro al revés cuando lo guardemos, es decir, con la tapa hacia abajo, así, cuando necesitemos la crema de avellanas, nueces, sésamo, etc., como habrá que darle la vuelta, el aceite quedará en la parte de abajo, y accederemos con facilidad y comodidad a lo que necesitamos. Según la textura de la crema se podrá agitar igualmente y homogeneizar la pasta, como podéis ver en el vídeo a continuación.

¿Cómo acostumbráis a conservar las cremas y pastas de frutos secos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...