Gastronomía & Cía Opciones
 

Salsa Tonkatsu

Salsa oriental

Se conoce como Tonkatsu a un plato japonés, se trata de una chuleta de cerdo (sin hueso) rebozada o empanada y frita. Suele servirse cortada y acompañada de col, sopa de miso… y una salsa. Del plato completo, su origen, elaboración, etc., hablaremos próximamente, hoy queremos que conozcáis la salsa tonkatsu (tonkatsu sōsu).

En esta ocasión es la cocina japonesa la que se ha fijado en la cocina occidental para adoptarla y adaptarla a su gastronomía, concretando sobre la salsa tonkatsu cabe destacar que sus ingredientes principales son las salsa inglesa o salsa Worcestershire, el ketchup, el mirin y la salsa de soja. En realidad hay muchas variantes.

Lo que se busca en esta salsa es el sabor agridulce en un aderezo denso, que además de armonizar muy bien con la chuleta de cerdo, acompaña muy bien a otras carnes y pescados rebozados y fritos, eso en principio, pero nosotros os recomendamos también que la probéis con otros platos, incluyendo pizzas y bocadillos.

Como os comentábamos, hay muchas variantes a la hora de elaborar la salsa tonkatsu, también denominada simplemente katsu. Sucede como con la salsa teriyaki, resulta muy compleja, cuenta en su origen con muchos ingredientes, pero en muchos casos nos encontramos con atajos (omisión de ingredientes y elaboración más rápida) para obtener una salsa similar.

En el caso de la salsa katsu, en muchos casos se basan en el puré de manzana como base, también se puede encontrar que en lugar de ketchup, utilizan salsa de tomate, pero después se añaden especias, cebolla o ajo, entre otros ingredientes que forman parte del ketchup. Hay recetas de salsa tonkatsu que simplemente requieren mezclar ingredientes y otras en las que hay que proceder también a una cocción, a una reducción.

Hoy vamos a mostraros una de las recetas fáciles de esta salsa, será un primer acercamiento a una salsa barbacoa occidental ‘japonesidaza’. Es sencilla de preparar, así que animaos y probadla, y comentadnos qué cambios realizaríais o cuál es vuestra receta si lleváis tiempo consumiéndola, haciéndola casera, no comprando la salsa de elaboración industrial.

Ingredientes

  • 100 gramos de ketchup
  • 10 gramos de mirin
  • 15 gramos de salsa de soja
  • 10 gramos de salsa inglesa
  • 10 gramos de azúcar
  • 15 gramos de puré de manzana
  • 4 gramos de mostaza en polvo
  • 2 gramos de ajo en polvo.

Elaboración

Empezamos con una de las elaboraciones sencillas de la salsa tonkatsu, así que se trata simplemente de combinar los ingredientes. Utiliza un pequeño bol para ello.

Vierte en primer lugar el ketchup, y ve añadiendo el mirin, la salsa de soja, la salsa inglesa o Worcestershire, el azúcar, el puré de manzana (puede ser compota), la mostaza en polvo tamizada, y el ajo en polvo.

Mezcla con una cuchara o unas varillas pequeñas hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, obteniendo una salsa homogénea, brillante, densa. Pruébala y rectifícala si lo deseas, añadiendo más intensidad de salsa de soja o al gusto.

La Salsa Tonkatsu está lista para servir con chuletas de cerdo empanadas, nuggets, pechuga de pollo rebozado o pescado elaborado del mismo modo, pero como os comentábamos, es una salsa muy versátil, deliciosa incluso con unas patatas fritas o asadas.

Esperamos que os guste, ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.