Espárrago de Navarra y etiquetas confusas

Condena Espárragos Coronas de Navarra

Vamos al supermercado a hacer la compra semanal y entre otros alimentos en conserva que adquirimos están los espárragos, que suelen ser fondo de despensa en muchas cocinas. Podemos ser fieles a una marca porque nos gusta, o quizá escogemos cualquiera que nos inspire confianza pensando que son de procedencia navarra, cuna de uno de los mejores espárragos blancos en nuestro país (al menos para nosotros), de hecho, por sus cualidades goza de la Denominación Específica y la Indicación Geográfica Protegida. Pero ojo, ya conocemos las estrategias de algunas empresas, confundir al consumidor para ganar mercado. En el tema de los espárragos ya os lo comentamos hace unos años, podéis recordarlo en el post Espárragos de Navarra procedentes de China o Perú.

Es posible que haya personas a las que no les importe de dónde procedan los espárragos que introducen en su cesta de la compra, sea por la cuestión que sea (en el precio no hay tanta diferencia), pero seguramente elegirán una marca o un envase que haga alusión a la Comunidad Foral pensando que se trata de Espárragos de Navarra, ya que siempre se ha relacionado con la calidad de este alimento. Sabiendo esto, las empresas que procesan y comercializan espárragos intentan hacer trampa o siendo más claros, engañarnos con etiquetas confusas.

En letras grandes aparecen apelativos como ‘Cojonudos’ o ‘Merindad de Navarra’ entre otros, esto puede ser una falsa pista de su origen, ya sabéis que los espárragos con IGP Navarra pueden ser producidos en municipios de las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja. Sabiendo esto, los consumidores un poco más interesados en el origen de los alimentos que consumen, pueden consultar dónde se encuentra la empresa que comercializa los espárragos que tienen en sus manos. Pueden ser de La Rioja, pueden ser de Navarra, pero eso no implica que los espárragos sean de las mismas tierras. Como es necesario especificarlo, lo hacen en letra pequeña (por lo que puede pasar desapercibido), así que se puede leer: ‘Origen: Perú’.

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra tiene que luchar contra este etiquetado engañoso, y siempre es una buena noticia que consigan ir frenando este tipo de fraude, no es en su beneficio, sino en defensa de los profesionales inscritos en la IGP, además de solicitar transparencia para el consumidor, que pueda elegir qué producto desea consumir sin necesidad de estar analizando las etiquetas. Y esta es la noticia que conocíamos ayer, la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra ha ganado la demanda interpuesta contra la marca calagurritana ‘Coronas de Navarra’ (comercializada por Celorrio), que comercializa espárragos que no están amparados bajo la IGP, su producto procede de China o Perú, y con su etiquetado, sin duda, confunden al consumidor.

La Audiencia Provincial de La Rioja condena a Coronas de Navarra a dejar de utilizar la marca comercial indicada para los espárragos que no están amparados bajo la IGP, a retirar del mercado todos los productos, embalajes, material publicitario u otros documentos relacionados, y a pagar una indemnización de 10.000 euros. Esta es la sentencia de la Audiencia Provincial:

1. Que el uso del signo Coronas de Navarra para identificar y comercializar espárragos supone una infracción de la IGP Espárrago de Navarra con arreglo al Reglamento (CE) 51072006, ya que el producto que se vende no está inscrito en dicha IGP.

2. Que la utilización de dicho signo supone igualmente una conducta desleal por el hecho de infringir las normas jurídicas que regulan la actividad de promoción y producción de espárragos, así como los derechos y obligaciones de aquellos que desarrollan la actividad comercial, industrial o artesanal de espárragos en Navarra.

3. La nulidad total de la marca Coronas de Navarra para la categoría de “conservas vegetales”, así como el cese del uso de “de Navarra”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,86 de 5)
3.86 5 7
Loading ... Loading ...