Migas con chorizo y huevos fritos

Migas con chorizo y huevos fritos

Normalmente hacemos las migas de pan con más sustancia mientras éstas se van friendo y tostando, podéis ver la receta de Migas, las Migas con setas, huevos y trufa negra o la Butifarra y migas con membrillo. Pero hoy las hemos preparado más sencillas para después incorporarle el sabor de un buen chorizo ibérico loncheado procedente de Guijuelo, de nuestra visita a Joselito. Estas son las Migas con chorizo y huevos fritos.

Según el libro La Cocina Completa, es la receta de las migas manchegas, sencillamente con miga de pan, ajo, pimentón y como opciones para enriquecer con proteína y grasas, tocino, lomo de cerdo, chorizo, longaniza… y para completar, un huevo frito. Las migas son un plato de aprovechamiento, un recurso para elaborar un plato nutritivo, aunque muy energético según los ingredientes que se incorporen.

Actualizando la receta se puede reducir el contenido en grasas y disponer de un plato equilibrado o adecuado a nuestras necesidades nutricionales. En cualquier caso, para acompañar unas migas con chorizo y huevo frito como estas, lo que os recomendamos es una ensalada.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de pan sentado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 ramita de romero
  • 1/2 c/c de pimentón de la Vera
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • 8 lonchas de chorizo ibérico.

Elaboración

Un par de horas antes de hacer las migas, corta el pan en rodajas muy finas y desmenúzalas, extiéndelas en una bandeja y salpícalas con agua para que vaya ablandándose.

Pela los dientes de ajo y dales un golpe para que se rompan. Pon una cazuela de barro o similar a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, añade los ajos y la guindilla (si quieres aportarle un punto picante).

Cuando los ajos se hayan dorado, incorpora las migas de pan, la ramita de romero y sal al gusto, y fríelas a fuego medio-alto, dándole vueltas de vez en cuando. Añade sal al gusto, y si fuera necesario añade un poco más de aceite de oliva. Mientras se van haciendo las migas, corta el chorizo en tiras.

Migas con chorizo y huevos fritos

Una vez que las migas estén casi listas, añade el pimentón y mezcla bien. Finalmente, haz los huevos fritos como habitualmente, al retirarlos de la sartén, coloca unas tiras de chorizo para que el calor lo haga sudar.

Emplatado

Sirve en los platos las migas de pan con el resto del chorizo y coloca encima el huevo frito. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Migas con chorizo y huevos fritosMigas con chorizo y huevos fritosMigas con chorizo y huevos fritosMigas con chorizo y huevos fritos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...