Gastronomía & Cía Opciones
 

Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Catalunya

El Palacio Real de Vilafranca del Penedés es ahora el espacio que ocupa el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya, Vinseum, su reinauguración está muy próxima, será este fin de semana y para deleite de todos los amantes de la cultura del vino, se celebrará con unas jornadas de puertas abiertas. Si queréis ser de los primeros en conocer la remodelación de Vinseum, podréis hacerlo a partir del próximo sábado 6 de octubre.

El Museo de las Culturas del Vino de Catalunya empezó a tener forma en 1926, en 1935 se debía constituir el primer patronato del Museo de Vilafranca, pero se detuvo todo con motivo de la guerra, fue pues en 1945 cuando se estrenó el primer Museo del Vino del Estado español. Su patrimonio se enriqueció en la década de los años 60 con grandes donaciones y la ampliación de espacio para acogerlas, y llegado el año 2000 se crea la entidad Museo de Vilafranca-Museo del Vino, constituyéndose una fundación privada del Ayuntamiento y la Caja de Ahorros del Penedés.

El museo se cerró en 2010 para iniciar unas obras de reforma y rehabilitación integral del edificio, financiadas por el Ministerio de Fomento y por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, contando además con apoyo económico del Ministerio de Cultura y previsiblemente, el de la Generalitat de Catalunya para próximas reformas previstas. El edificio de origen gótico contará con 1.800 m2 de superficie útil, estando dedicada a la exposición 500 m2.

Las instalaciones de Vinseum, cuya reforma ha estado en manos del arquitecto Santiago Vives, y Dani Freixes ha diseñado la museografía adecuándose además de a las necesidades de las obras, a las tendencias actuales, cuenta también con un nuevo auditorio, y un espacio de degustación y tienda, éstos estarán abiertos en uno horario más amplio que el museo.

El Museo de las Culturas del Vino pretende ofrecer a todos los públicos un espacio que les transmita la historia, la cultura y la actualidad en el mundo del vino de una forma muy directa, habrá exposiciones permanentes y otras temporales, la intención es convertirse en un referente y estar contemplado en las rutas enoturísticas. Por ello, además de las exposiciones, se realizarán distintas actividades de divulgación para aficionados y profesionales, así como programas educativos para los escolares.

Podéis conocer más detalles de la rehabilitación del Museu de les Cultures del Vi de Catalunya en su página web, y si estáis por la zona, será interesante aprovechar las jornadas de puertas abiertas para visitarlo, ya lo sabéis, será este fin de semana, los días 6 y 7 de octubre de 2012 se reabre Vinseum para todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.