- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Bacalao con crema de apio y chips de ajo

Bacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajo

Combinar las verduras u hortalizas con el pescado siempre es un acierto, tanto por el provecho nutricional como por el festín de sabores que nos puede provocar en el paladar, así que seguimos sumando recetas fáciles de hacer, saludables y muy ricas, y como en el caso del Bacalao con crema de apio y chips de ajo, económica y adecuada tanto para preparar en una comida de diario como para un día especial, os va a hacer quedar muy bien.

Sí que hay que destacar que a los comensales les tiene que gustar el apio, aunque esta crema resulta suave, su personalidad es evidente. Y como comentábamos, la combinación en la receta con la sabrosura del bacalao es ideal, la crema refresca a la vez que aporta más jugosidad. Con los chips de ajo ofreceremos en la degustación unos toques de intenso sabor y textura, aseguraos de ponerlos en la crema justo antes de servir para que no se ablanden.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao al punto de sal
  • 1 diente de ajo macho (o 2-3 dientes de ajo morado)
  • cebollino fresco
  • aceite de oliva virgen extra.

Para la crema de apio

  • 300 gramos de apio blanco
  • 1 chalota
  • 100 gramos de agua
  • 100 gramos de manzana
  • 60 gramos de nata o crema de leche
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal.

Elaboración

Limpia el apio, trocéalo y ponlo en un cazo con la chalota pelada y cortada en rodajas. Añade el agua y sal al gusto. Cuece el apio hasta que esté tierno. Entonces retíralo del fuego.

Pela la manzana y trocéala, incorpórala a la cazuela y añade también la nata y pimienta negra recién molida. Tritura hasta conseguir una crema fina. Añade a continuación el aceite de oliva virgen extra y emulsiona. Reserva en caliente.

Prepara los chips de ajo, para ello pélalo y córtalo en láminas finas. Fríelas, no hace falta mucho aceite, simplemente se pueden hacer con un hilo y extenderlo bien en la sartén, coloca las láminas de ajo bien extendidas y cuando se hayan dorado por un lado dales la vuelta, retíralos cuando estén crujientes.

Bacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajo

Finalmente haz el pescado a la plancha, una vez que tienes los lomos limpios y bien secos, hazlos en la sartén con un poco de aceite de oliva, primero por la parte de la piel y después dale la vuelta para que se haga hasta el centro, procurando que quede jugoso. El tiempo dependerá de lo gruesos que sean los lomos.

Emplatado

Sirve en un plato hondo un cucharón de crema de apio, coloca el bacalao (se puede cortar cada lomo en dos antes de cocinarlo) y los chips de ajo. Termina con un poco de cebollino picado, no sólo aporta color, también sabor y textura, y un hilo fino de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Bacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajoBacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajoBacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajoBacalao a la plancha con crema de apio y chips de ajo