Mercado de la naranja 2012

Es el cuarto año consecutivo en el que se va a celebrar el Mercado de la Naranja, una iniciativa que nació en el año 2009 para aliviar la mala situación en la que se encontraban los citricultores de la provincia de Castellón, al precio que vendían los cítricos a los intermediarios no permitía ni cubrir gastos, así que el Ayuntamiento y el sector agrícola decidieron vender directamente al consumidor cada domingo mientras dura la temporada de cítricos, así el trabajo de los agricultores se ve compensado y los consumidores podemos acceder a los cítricos recién recolectados en los terrenos de Castellón, y a buenos precios.

La campaña de cítricos ya está dando sus primeros pasos, así que este mes de octubre se pondrá en marcha el Mercado de la naranja 2012. El mercado se volverá a instalar en las plazas Fadrell, Na Violant y Pintor Porcar todos los domingos a partir del 21 de octubre, estableciéndose un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Los agricultores, además de naranjas, cultivan otros cítricos, por lo que un año más la oferta del mercado es amplia en esta categoría de alimentos, se podrán comprar naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos… frescos, de kilómetro 0, y el precio establecido se mantiene, 3 kilos a 2 euros, los citricultores siguen ganando y nosotros no subimos un aumento del precio.

El éxito del Mercado de la naranja es evidente, a él no sólo se acercan los residentes en la ciudad, también acuden de otros puntos de la Comunidad Valenciana como hemos podido comprobar en anteriores ediciones. Es lógico teniendo en cuenta lo que tantas veces hemos comentado, que estando en la zona de mayor cultivo de cítricos, nos encontremos en muchos comercios con naranjas de otros países, y que en el nuestro se esté viviendo una constante crisis de cítricos.

Para esta edición del mercado se calcula que se instalen alrededor de 60 paradas de agricultores que pondrán sus productos recién recolectados a la venta, serán miles de kilos de cítricos los que se vendan hasta finalizar la campaña, aproximadamente hasta mediados de mayo.

Como cada año, algunos domingos acudiremos a Castellón para comprar naranjas, clementinas y otros cítricos, tan ricos y beneficiosos para nuestra salud, como agradecidos en la cocina. Sucede como con el vino, no se puede hacer una receta con un vino malo, se estropearía el plato, unas buenas naranjas nos permitirán hacer, por ejemplo, una espléndida mermelada.

Foto | Teclasorg

1 comentarios

  • carlos mata - octubre 6, 2012 - 10:59
    #1

    Pues a mi la medida me parece incompleta. Castellón tiene varios mercados centrales que abren todos los días, y es una lástima que los productores no los utilicen. Sobre todo las cooperativas que pueden alquilar uno o varios puestos y colocar una parte importante de su mercancía, y seguramente a mejor precio que lo que les pagan las cadenas de venta a las que parece estén subrogadas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.