À la sarladaise

Confit de pato con patatas a la sarladaise

La cocina clásica francesa nos conquista con elaboraciones culinarias de las más simples a las más complejas, hoy vamos a ver una de las primeras, la descripción que da al plato es À la sarladaise. En este caso se conocen dos elaboraciones tradicionales, siendo una la primordial, son las Patatas a la sarladaise o Pommes de terre à la sarladaise.

Bastan tres ingredientes para hacer estas sabrosas patatas, el tubérculo, ajo y grasa de oca, esta es la principal característica de las patatas a la sarladaise, el sabor que esta grasa proporciona a las patatas al saltearlas. Luego, como siempre, hay variantes.

La elaboración básica de esta receta de patatas es muy sencilla, en este caso las patatas sí se pelan y se cortan en rodajas de unos 3 milímetros de grosor, aunque no es lo habitual, también se pueden hacer en gajos. Las patatas deben estar bien limpias y secas, entonces se saltean en grasa de pato durante unos 15-20 minutos, salpimentadas al gusto.

Después se incorporan los ajos, picados o majados, según se prefiera, y se prosigue la cocción hasta que las patatas están tiernas, puede hacerse en la misma cazuela o en el horno. En el segundo caso suelen quedar menos grasientas. Generalmente también se les suele añadir perejil antes de servir, y entre otras variantes, según la temporada, se pueden añadir boletus u otras setas, aunque como podéis imaginar, en la receta más clásica de las pommes de terre à la sarladaise interviene la trufa de Périgord.

Y es que precisamente, este clásico de la cocina francesa tiene su origen en esta región francesa, y al parecer, concretamente en Sarlat. Las patatas sarladaise son habitualmente la guarnición del confit de pato, una combinación excelente, aunque muy energética. No obstante, esta receta de patatas puede ser la guarnición de cualquier otra carne, e incluso pescados, y si se sirve con unas setas, también son un buen entrante.

Como os indicábamos al inicio, hay otra receta que también recibe el nombre de Sarladaise, y es una salsa en la que efectivamente, también tiene presencia la trufa negra. Se trata de una salsa fría que se elabora con yemas de huevo duro, nata o crema de leche, aceite de oliva virgen extra, coñac, trufas y un toque de limón. Se utiliza normalmente para acompañar carnes asadas o a la parrilla.

En breve os mostraremos la receta de las patatas paso a paso, y en cuanto empiecen a llegar las trufas (ya queda poco), elaboraremos también la salsa para compartirla con vosotros, id preparándoos para disfrutar, más.

Foto | Pabo76

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...