Bahut

Baño maría sin fondo

Actualmente es más fácil definir qué es un bahut en referencia a un mueble, armario, vitrina, aparador o buffet, mobiliario que se puede encontrar en distintas estancias de una casa, pero hay otra definición propia de un utensilio de cocina, especialmente de las cocinas profesionales, y es lo que podéis ver en la foto superior.

A primera vista puede parecernos un recipiente para la cocción de los alimentos, pero no es su principal función. El bahut es como una olla alta cuya finalidad es la de conservar los alimentos cocinados que no se van a servir en el momento.

Podría decirse que es un utensilio para la mise en place en la cocina profesional, siendo el recipiente en el que se pueden conservar las salsas, purés, cremas, caldos o alimentos cocinados en medio líquido, que en cualquier momento se tienen que utilizar para elaborar o terminar un plato.

El bahut también se suele utilizar para poner los alimentos en remojo (Tremper), para lavarlos o mantenerlos sumergidos evitando que el contacto con el oxígeno los oxide, para extraer el amargor de los alimentos (Dégorger) o hacer marinadas entre otras cosas.

Bahut

Sus características son, como podéis ver en la imagen, una olla alta, más alta que ancha, con dos asas muy particulares y no tiene tapa. Puede estar fabricado en acero inoxidable, aluminio u hojalata, y se puede encontrar en distintos tamaños, generalmente se utilizan con una capacidad de 1’5 litros a 6 litros, dependiendo de las necesidades de la cocina.

Dadas sus características, aunque no es un utensilio de cocina pensado para cocinar, sí permite que el contenido se mantenga caliente o se ponga al fuego para calentarlo cuando sea necesario.

El de la primera imagen lo podéis encontrar aquí, el segundo es de Lacor, las asas cambian, aunque la funcionalidad es la misma y se conoce como baño maría sin fondo, lo podréis encontrar en cualquier comercio dedicado a la cocina profesional que trabaje con la marca, el precio varía según el tamaño, pero es menaje de cocina económico, puede rondar los 30 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...