Gastronomía & Cía Opciones
 

Feria Mundial del Vino a Granel 2012

World Bulk Wine Exhibition

El próximo 19 de noviembre se celebrará en el RAI ELICIUM de Ámsterdam (Holanda), la Feria Mundial del Vino a Granel 2012, se trata de un evento de dos días de duración que aglutina a los profesionales que trabajan en el sector del vino a granel. La feria (World Bulk Wine Exhibition 2012) acomete su cuarta edición con buenas expectativas, se ha incrementado el número de empresas participantes a 106 (dato provisional), frente a las 95 participantes el año pasado. Este dato muestra que la cita adquiere cada vez mayor relevancia y proyección internacional, es algo lógico teniendo en cuenta que es la única feria del mundo que se dedica a ensalzar este tipo de vinos.

Sin embargo, en lo que respecta a la participación española, hay que destacar que se ha reducido notablemente, en esta edición de la Feria Mundial del Vino a Granel participarán sólo 26 bodegas, hace un par de años la cifra era de 39. La presencia española es destacable y ocupa la segunda posición en número de bodegas presentes, encabeza la lista Francia con 33, le sigue España con 26, Italia con 23, Sudáfrica con 10, Chile con 7, Uruguay y Argentina con 2 y con 1, Portugal, Estados Unidos y Liechestein. Poco a poco la presencia de los denominados vinos del Nuevo Mundo se hace más notoria.

Las bodegas y empresas acuden a la World Bulk Wine Exhibition 2012 con el propósito de dar a conocer sus vinos, otorgarles un valor de calidad e intentar captar nuevos compradores en los mercados internacionales. Durante los últimos años, este sector ha crecido notablemente, la crisis económica ha favorecido su auge, del mismo modo que ha favorecido el crecimiento de las marcas blancas o marcas de distribuidor, que también cuentan con su propia feria. Los visitantes que acudan al RAI ELICIUM van a poder encontrar una amplia zona expositora con los correspondientes stands en los que cada bodega mostrará sus vinos. Para realizar catas, la organización ha dispuesto como el año pasado la Silent Tasting Room o cata silenciosa, se trata de un espacio en el que los visitantes profesionales van a poder degustar los vinos con toda tranquilidad y realizar valoraciones para elegir los que les resulten más interesantes.

Estos vinos habrán sido previamente seleccionados durante la visita que hayan realizado a los expositores, cada vino se presenta con una ficha que describe sus características más significativas, lugar de producción y nombre de la bodega, variedad de uvas, etc. Otro espacio de catas es el denominado Bulk Wine Tastings, en él se realizarán catas para todos los asistentes y se caracterizarán por el tipo de producción, variedad de uva, bodega, zona vitivinícola, etc. También se desarrollarán catas que se limitarán a un perfil específico, estas habrán sido previamente concertadas según las preferencias de quienes las organicen, su orientación puede ser a expertos en enología, críticos, periodistas, etc.

Los profesionales del sector de los vinos a granel también encontrarán un espacio habilitado para poder realizar reuniones entre compradores y vendedores con el fin de llegar a acuerdos que resulten interesantes para ambas partes. El último espacio a destacar es la sala de conferencias, en ella diferentes expertos del mundo del vino ofrecerán conferencias y ponencias sobre la temática de este año que se enmarca en el lema «En la variedad está el gusto», «La importancia de las castas en el mercado internacional del vino a granel».

El programa de ponencias y conferencias resultará interesante para los visitantes, se tratarán temas que abordan diferentes cuestiones como por ejemplo, Cambios recientes en el mercado mundial del vino con especial atención en el granel, Presente y futuro del vino a granel, Variedades autóctonas españolas y sus posibilidades de mercado, Variedades de uva en Languedoc-Roselló, etc. En este escenario también se realizará la presentación de la Plataforma Internacional del Vino a Granel.

En esta cita posiblemente se traten las estrategias de futuro ante el actual panorama económico, como sabemos, en el caso de nuestro país la situación no cambiará a corto plazo por lo que será interesante conocer las preferencias de otros países para adaptarse a sus exigencias y así incrementar el volumen de ventas. Podéis conocer más detalles de la Feria del Vino a Granel a través de la página oficial del evento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.