Qué significa sasser

Limpiar o pelar frotando con sal

Hay ingredientes que para limpiarlos necesitan un tratamiento especial, no siempre utilizado como comprobaréis cuando os expliquemos qué significa sasser, pero veréis que resulta una técnica muy práctica, efectiva, y sencilla de llevar a cabo.

El término francés sasser procede de sas, tiene varios significados, pero en cocina se puede traducir como tamiz o cedazo. Es posible que en el diccionario culinario, el verbo sasser tenga distintos significados, de hecho, en el vocabulario antiguo se describe como la acción de agitar vigorosamente con una cuchara.

La definición que nosotros conocemos para sasser es limpiar ciertos alimentos frotando con sal. Y decimos limpiar pero en muchos casos con esta técnica lo que se consigue también es pelar los alimentos, es como realizar una exfoliación de la piel, cuando se frota con pequeños gránulos, la superficie se limpia con cierta profundidad.

Por ello, limpiar o pelar (éplucher) alimentos con sal suele ser utilizado con tubérculos como los crosnes o las patatas nuevas, entre otros, siempre que tengan una piel fina y fácil de retirar. Para proceder a ello, puede utilizarse un trapo, en el que se pone la sal y se van frotando los alimentos, o poniéndolos en un recipiente de cocina y frotando con las manos.

Con esta limpieza además de retirar la tierra que pueda tener en su superficie irregular, también se retira la piel fina, como ya hemos comentado. Y como no es muy habitual utilizar crosnes en la cocina doméstica, así como esas pequeñas patatas de piel casi traslúcida, por eso decíamos que quizá no se ha realizado un tipo de limpieza o pelado de los alimentos por frotamiento con sal.

Esperamos que nos contéis si es una técnica que utilizáis y en qué casos.

Foto | Pasukaru76

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...