Gastronomía & Cía Opciones
 

Temporada de castañas

Castañas

Estamos en temporada de castañas, aunque por el clima que hay en varias comunidades del país no lo parezca, no relacionamos un paseo a media tarde con más de 20º C que tenemos en estos días de otoño, con los puestos de castañas asadas, cucuruchos de papel envolviéndolas, el perfume que dejan en las calles… aunque ese aroma es de lo más reconfortante.

Ya tenemos castañas, así que hay que aprovechar que están de temporada y tenemos muchas posibilidades de prepararlas y disfrutarlas, además de asadas, podemos hacer tartas, flanes, galletas, salsas, purés, guisos, guarniciones para carnes o pescados o ese dulce francés que tantos paladares conquista como los Marron Glacé.

Es también un buen momento para recordar algunos consejos que hemos compartido con vosotros sobre el fruto del castaño, del que hay que destacar que es un nutritivo alimento, ricas en carbohidratos pero moderada en proteínas, se dice de las castañas que son una fuente energética similar al pan, la pasta o el arroz. ¿Conocéis el libro El árbol del pan?

Este fruto es bajo en grasas, contiene menos de la mitad que frutos secos como las avellanas, las nueces, las almendras, los pistachos… Las castañas frescas tienen alrededor de la mitad de su peso en agua, y proporcionan minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio o fósforo, y vitaminas, además de fibra. Podríamos extendernos en el aspecto nutricional, pero hoy empezamos con el uso en la cocina.

En primer lugar hay que pensar en asar las castañas y para ello hay distintos procedimientos que se pueden realizar en una cocina doméstica, en el horno, en la sartén de castañas (o el uso del molde para pizza en su defecto), en el microondas o cocidas en agua. También podemos necesitar pelar las castañas antes de cocinarlas, lo que puede resultar algo tedioso a pesar de tener de un cuchillo para castañas, seguro que para facilitar la labor conocéis estos trucos de cocina.

Una vez que tenemos preparadas las castañas es momento de degustarlas o de continuar con su preparación para incorporarla en nuestros platos, pero ya llegaremos a las recetas, pues además de estas Doce recetas con castañas, vamos a recopilar otras tantas próximamente.

Lo que sí os queremos recordar en este momento son otros ingredientes base para recetas dulces y saladas elaborados con castañas, como son el puré de castañas, la pasta de castañas y la crema dulce de castañas. ¿Podéis imaginar la cantidad de recetas y degustaciones que se pueden realizar con ellas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.