Imbricar

Imbricar

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo transitivo Imbricar como ‘Disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces. Pues bien, quizá es un término poco utilizado fuera de las conversaciones de algún área profesional concreta, como puede ser la cocina.

Conociendo lo que significa imbricar, podemos comprender fácilmente que en el argot culinario se emplea para definir cómo se disponen los alimentos, suelen ser del mismo tamaño y grosor, y se colocan solapándose parcialmente. Podemos poner por ejemplo unas patatas laminadas, como se muestra en la foto superior.

Pero seguramente, la receta en la que más a menudo realizamos un imbricado es en la tarta de manzana u otras tartas de fruta similares, también en tartas saladas u hojaldres, como el de berenjena y tomate, o en las lasañas de verduras o elaboraciones del tipo de la Melanzane alla parmigiana.

A estos ejemplos se pueden añadir muchos otros en los que en términos culinarios se puede definir como imbricado, ya sabéis, colocar los ingredientes parcialmente solapados. En la cocina clásica francesa era mucho más utilizado para la cuidada terminación de muchos platos, tarrinas, áspics, pasteles… ¿En qué platos lo utilizáis vosotros?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.