Gastronomía & Cía Opciones
 

Pizarro. Cocina Tradicional Española

José Pizarro

Una colección de recetas para cocinar una y otra vez, es una de las mejores descripciones que puede recibir el libro Pizarro. Cocina Tradicional Española, además es una obra que apoya la reivindicación del retorno a la cocina tradicional y de temporada, y en consecuencia, un libro que participa en la promoción de la historia y la cultura de la cocina española.

Pizarro. Cocina Tradicional Española no es un libro de nueva publicación, os vamos a decir más, el título original es Seasonal Spanish Food, pues se publicó antes en Reino Unido que en España, donde ha recibido buenísimas críticas, y es que su autor, José Pizarro, dirige el restaurante Tapas Brindisa en Borough Market (Londres).

José Pizarro es extremeño, en su libro nos explica que se crió en un pequeño pueblo agrícola (Talaván) y que se crió disfrutando de los alimentos de cultivados por su familia, lo que conduce a la apreciación de los sabores cuando estaban ‘en sazón’. Cuando descubrió que su pasión era cocinar, inició su carrera en un restaurante de Cáceres de cocina tradicional, después se fue a Madrid, lo que le ayudó a conocer alimentos de otros rincones de España, pone como ejemplos las frutas tropicales de Andalucía o el pescado fresco de Galicia, creció profesionalmente en el restaurante El mesón de Doña Filo.

Cuando llegó a Londres, la gastronomía española no tenía ningún prestigio, lo que conocían de ella era la ‘cocina para turistas’ que como sabemos, se ofrece en muchos establecimientos dedicados a captar al turismo, pero que no reflejan nuestra cultura gastronómica. Ahora Pizarro se reconoce como el embajador de la gastronomía española en Reino Unido, como también define Elena Arzak en el prólogo de Cocina Tradicional Española.

Las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno, son los capítulos en los que se clasifican las recetas del libro Pizarro, además de otro capítulo dedicado a los vinos españoles, es el ejemplo de la cultura de la alimentación estacional, que del mismo modo puede ser muy variada. Estamos en otoño, podemos encontrar platos que, como decíamos anteriormente, cocinaremos una y otra vez, Sopa de Castañas y setas, Buñuelos de calabaza e hinojo, Pimientos del piquillo marinados, Marmitako, Navajas con chorizo, Arroz con liebre…

En todos los capítulos encontramos recetas más que apetitosas con los productos de temporada, son recetas tradicionales que podrán instalarse en el recetario habitual de quien disfruta de la buena mesa, en algunos casos son fieles a su origen, en otros han sido actualizadas o redondeadas al gusto de José Pizarro, igual que cada cocinero desde sus fogones puede hacer para ajustar cada plato a sus gustos.

En fin, nos parece un buen libro, publicado en español por Blume (su precio es de 24’90 euros), y queríamos compartirlo con vosotros, vamos a ir probando algunas recetas y posiblemente empezaremos con el marmitako, un guiso marinero muy sencillo, nutritivo y sabroso, ideal para estos días.

ISBN: 978-84-8076-910-5

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alejandro Rubio

    Muy interesante, y no se va mucho de precio. Lo compraré a ver qué tal.

  • carlos mata

    Navajas con chorizo? Interesante. Podriais comentar este plato?

  • Genci Jiménez

    Me acabo de comprar el libro, espero disfrutar. Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.