Tortilla de cebolla y jengibre

Receta de tortilla con cebolla, jengibre y cilantro

Como cada año, el segundo viernes de octubre hacemos honor al Día del Huevo preparándonos algún rico plato con este alimento entre sus ingredientes, hoy ha sido esta Tortilla de cebolla y jengibre, un entrante muy nutritivo, ligero y muy sabroso, es ideal para quienes se engloban en los apasionados de la tortilla de patata con cebolla.

Pero es muy distinta, esta receta de tortilla podría ser del estilo de las tortillas árabes, conocida como Eggah. Resulta muy jugosa, la cebolla aporta esa jugosidad además de su toque dulzón. El jengibre proporciona un toque cítrico, crujiente en su textura y un picante muy agradable. El resto ya lo comprobaréis cuando probéis esta tortilla de cebolla y jengibre que preparamos en formato individual para un aperitivo o tapa, también puede ser un entrante ideal que se puede acompañar de una ensalada de tomate u otros vegetales.

Ingredientes (4 comensales)

  • 320 gramos de cebolla morada
  • 60 gramos de raíz de jengibre
  • 3 dientes de ajo
  • 6 ramitas de cilantro
  • pimienta negra
  • sal
  • 4 c/p colmadas de pan rallado
  • 4 huevos (L)
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso curado (opcional).

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas en brunoise o mirepoix (al gusto), pela la raíz de jengibre, córtala en rodajas y después en brunoise. Pon unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

Cuando esté caliente, incorpora la cebolla y el jengibre, añade sal y reduce el fuego casi al mínimo para que vaya pochando lentamente. Ve moviendo de vez en cuando, en unos 20-30 minutos la cebolla estará tierna. Prepara mientras tanto los ajos, pélalos y córtalos en láminas finas.

Una vez que la cebolla está pochada, añade el ajo y sube el fuego, rehoga hasta que la cebolla y los ajos tomen un poco de color. Prueba por si quieres añadir más sal, y añade pimienta negra recién molida. Retira del fuego. Pica el cilantro e incorpóralo a la sartén, mezcla bien y divide en cuatro porciones.

Receta de tortilla con cebolla, jengibre y cilantro

Para hacer las tortillitas, bate un huevo e incorpora la parte correspondiente de cebolla y jengibre, añade una cucharada de pan rallado y mezcla bien. Pon una sartén antiadherente pequeña (las que hay para tortillitas o para hacer un huevo a la plancha) con unas gotas de aceite de oliva a calentar y haz la tortilla como normalmente, dale la vuelta cuando haya cuajado por un lado, para que lo haga por el otro.

Otra opción es hacer una tortilla con todos los ingredientes y después cortarla en porciones para repartir.

Emplatado

Sirve la tortilla de cebolla, jengibre y cilantro recién hecha (fría también está muy rica), corta unas lascas de queso curado y colócalas dando volumen, y para aportar color y potenciar el sabor de la hierba aromática que contiene, decora con cilantro fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 10
Loading ... Loading ...