Gastronomía & Cía Opciones
 

Panellets de coco y calabaza

Receta de panellets, coco, calabaza y almendra

Se acercan días de disfrute de dulces tradicionales de Todos los Santos, y ya hemos empezado con los preparativos, con los panellets de piñones, los panellets de coco, los panellets de chocolate… Este dulce tradicional catalán parte normalmente del mazapán, incluye clara de huevo, y hemos pensado que las personas que no pueden tomar este alimento también deben disfrutar de los dulces tradicionales, así que hemos preparado unos panellets sin huevo y con ellos no sólo van a disfrutar, los Panellets de coco y calabaza van a atraer a todos los golosos, son una verdadera delicia.

Así que os animamos a probarlos a todos, son muy fáciles de hacer y van a sorprender a quienes degusten estos panellets de coco y calabaza. ¿Recordáis que al hacer la leche de coco casera nos quedábamos con la pulpa?, pues aquí es donde en esta ocasión le hemos dado salida, y por la puerta grande, probadlos y nos contáis.

Ingredientes (30 uds. aprox.)

  • 200 gramos de coco rallado
  • 200 gramos de pulpa de calabaza cocida
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 125 gramos de almendra marcona molida
  • unas gotas extracto de vainilla
  • 30 almendras marcona crudas.

Elaboración

La elaboración de estos panellets es muy sencilla, pon en un cuenco el coco rallado, la calabaza cocida y triturada, bien escurrida para que no humedezca mucho la masa. Añade también el azúcar glas, la almendra molida y unas gotas de extracto de vainilla.

Mezcla bien hasta obtener una masa que se pueda trabajar, formar bolas, será homogénea, húmeda, blanda. Pruébala para comprobar si el punto de azúcar está a tu gusto (se puede añadir más si se desea), y déjala reposar en el frigorífico unos 20 minutos.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal, teflón o similar. Forma bolas con la masa incrustando en la parte superior una almendra. Si se puede consumir huevo, se podrían pintar con la yema para darle más brillo.

Receta de panellets, coco, calabaza y almendra

Introduce la bandeja en el horno, en la parte alta y hornea los panellets de calabaza y coco durante 20 minutos aproximadamente, la almendra entera debe estar un poco tostada y el panellet no estará muy crujiente pero se notará que la superficie está más seca.

Retira los panellets del horno y deja enfriar en una rejilla. Puedes dejarlos al aire un día para que se sequen un poco más, o si están a tu gusto, guardarlos en un recipiente con tapa hermética.

¡Buen provecho!

Receta de panellets, coco, calabaza y almendraReceta de panellets, coco, calabaza y almendraReceta de panellets, coco, calabaza y almendraReceta de panellets, coco, calabaza y almendra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • José-María Pisa

    Sois verdaderos testigos de la vida real española, Pero os diré que, aún no he encontrado, o encontraré, unos buenos panellets, panecitos, panecillos, de mazapán, que ya invitáis a degustarlos de coco y calabaza.
    No obstante creo que panellets no es un genérico y debería quedar reservado para los de almendras y azúcar.
    Decir a uno ladrón es algo feo, pero si te lo dice con cariño quien te quiere es precioso.
    El lenguaje culinario actual repite voces iguales para cosas diferentes y por eso hay que aclararlas. Pobreza de lenguaje. Ya éis que no cito a la Paella.

    Bueno, otra cosa, o dos. La calabaza no puede estar mejor asada que cocida? Y las almendras, por qué marcona y no, p.e. del «desmayo» o largueta? o Guara?
    Cordiales saludos.

  • Hola José María,

    Poco has buscado si no has encontrado una buena receta de panellets, ¿o quieres decir los panellets listos para comer? Nuestra receta heredada es esta, por si gustas.

    Los panellets con el distintivo de calidad ‘Especialitat Tradicional Garantida’ (ETG), se hacen con mazapán y después se añaden ingredientes para variar los sabores, por ejemplo con piñones, café, coco, fruta confitada… No se comprende entonces que pretendas limitar este nombre ‘a los de almendras y azúcar’.

    Si te animas a probar esta receta, asa la calabaza, te quedarán muy ricos. No entiendo la pregunta de la almendra, es dulce, no es amarga, es la más utilizada para el mazapán, ¿qué problema le ves?

    Saludos cordiales.

  • José-María Pisa

    Hola ahora os veo y digo que no los encuentro en ZGZ todavía porque mis confiterías preferidas todavía no los ponen a la venta con tanta anticipación, y que prefiero que sean de mazapán, y que la voz panellets como tal no debe servir para otras elaboraciones como la de coco y calabaza… Esa es mi idea, y he puesto la comparación de ladrón con dos sentidos tan diferentes!!
    Respecto a la variedad, veo que se deja a un lado la variedad largueta, o del «desmayo» en Aragón, pues todo el mundo dice que la marcona «es la mejor», pero no sé por qué. Saludos

  • Hola José María, daba la sensación de que no había lugar en el que encontrar unos buenos panellets, nos alegra que no sea así, aunque no dejaremos de recomendar que se hagan caseros, salen exquisitos, sabes lo que llevan y salen también más económicos, además es muy satisfactorio. Pero en Zaragoza deberían ir espabilando que falta una semana 😉 A mi los panellets que más me gustan son los de piñones, lo del mazapán es indiscutible, pero no por ello los demás dejan, o quiero que dejen de ser panellets. Sobre las almendras, es muy fácil encontrar la respuesta, es la preferida por la calidad, la que se incluye en los productos dulces elaborados con este fruto seco, con sello de garantía y calidad (DO, IGP), como el turrón de Jijona y Alicante, o el Mazapán de Toledo. No es que otras variedades de almendra no sean buenas, la largueta tostada y con sal es una delicia para el aperitivo, ¿verdad?.

    Saludos

  • Dene

    Hola buenos días, gracias por esta maravillosa receta, en casa les han encantado.me gustaría saber si puedo cambiar la calabaza por batata sin cambiar nada de la receta ya q soy nula en la cocina y esta receta me salio genial .gracias de nuevo

  • Hola Dene,

    Nos alegra mucho que os hayan gustado estos panellets. Sí puedes hacerlos con batata, seguramente saldrá muy parecida, como ya has hecho los panellets con calabaza podrás valorar si la masa con batata tiene la misma textura, quizá sea necesario añadir una pizca de agua para ablandarla, pruébalo, seguro que te saldrán bien, ya nos contarás. Gracias por confiar en nosotros.

    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.