Hoy Cocinas Tú: Brownie con higos y nueces

Hoy Cocinas Tú

Hoy la cocina va de dulces, a ver qué os parece ampliar vuestro recetario de variantes de la receta tradicional de Brownie de chocolate, con la aportación que Alejandro, autor del blog Tomillo limonero, hace en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, se trata de un Brownie con higos y nueces. Nos cuenta que él mismo ha recolectado los frutos de su higuera y para su fortuna, teniendo una gran cantidad, dedicó buena parte de higos a hacer mermelada. Es con ella con la que ha aportado un toque especial a este jugoso bizcocho de chocolate.

Aplica un poco de mermelada como relleno, entre dos capas de masa, y termina con una cobertura de la misma. Como es habitual, las nueces también forman parte de este brownie de chocolate, la combinación con el sabor dulce y el aroma floral de los higos, seguro que es un triunfo ante cualquier paladar goloso. Vosotros también podéis animaros a hacer vuestra mermelada de higos, es más, es lo que os recomendamos, es muy fácil de hacer y la satisfacción será doble.

Ingredientes

Para la mermelada de higos

  • Higos
  • azúcar
  • zumo de limón.

Para el brownie

  • 200 gramos de mantequilla pomada (blandita, a temperatura ambiente)
  • 100 gramos de chocolate negro 70% para fundir
  • 2 huevos grandes (130-140 gramos)
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 110 gramos de harina
  • mermelada de higos (preparación anterior)
  • 30 gramos de nueces
  • 1 c/p de extracto de vainilla
  • una pizca de sal.

Elaboración

Para la mermelada de higos he utilizado la Thermomix. Se trituran los ingredientes a velocidad 5 durante un par de minutos.Ponemos temperatura 90º C, velocidad 1 y dejamos durante 20-25 minutos. (Si no tenéis Thermomix podéis ver esta receta de mermelada de higos tradicional).

Picamos el chocolate y lo fundimos en el microondas programando tiempos cortos, vamos mirando minuto a minuto para controlarlo y que no se queme. Una vez fundido añadimos la mantequilla y mezclamos. Veremos como el chocolate toma un brillo espectacular.

En otro cuenco mezclamos los huevos batidos con la azúcar, seguidamente añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos para que se integre.

Machacamos un poco las nueces y mezclamos con la harina tamizada. Acto seguido lo incorporamos a la preparación anterior y con una lengua vamos integrando con movimientos envolventes de abajo a arriba. Añadimos la pizca de sal.

En un molde para bizcochos (yo he utilizado uno de 22×22 cm.) untado con mantequilla, vertemos la mitad de la masa del brownie, nivelamos con la espátula y ponemos una capa muy fina de mermelada. Cubrimos con el resto de masa y llevamos al horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, horneamos durante 20 minutos o hasta que al pinchar con una puntilla ésta salga casi limpia, el brownie debe quedar jugoso.

Emplatado

Decoramos el brownie cubriéndolo con otra capa de mermelada de higos, unas gotas de chocolate y unas nueces. Lo cortamos en porciones pequeñas, casi de bocado y listo para comer.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...