Logo de República de las ideas

Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2013

Guía Michelin de Japón

El próximo día 19 se lanzará al mercado la Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2013, en ella se reseñan 273 restaurantes con estrella, 46 hoteles y 43 ryokan, un alojamiento tradicional en Japón considerado como un hospedaje de lujo. Este año se suman a la lista 15 nuevos estrellados, aunque hay que decir que se ha reducido el número de restaurantes con tres, dos y una estrella Michelin.

En la pasada edición 15 restaurantes tenían tres estrellas, ahora la lista se ha reducido a 12, 5 en Kyoto (pierde 2), 4 en Osaka (pierde 1), 2 en Kobe y 1 en Nara, las dos últimas ciudades se mantienen con el número de restaurantes triestrellados. Con dos estrellas en la Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara podemos encontrar 51 establecimientos frente a los 59 del año pasado, están repartidos de la siguiente forma, 24 en Kyoto, 14 en Osaka, 10 en Kobe y 3 en Nara. Se podría hablar de una normalización en lo que respecta a concesión de estrellas para las categorías más elevadas, recordemos que en este sentido, las pasadas ediciones destacaban por el importante volumen de concesión de estrellas.

La categoría de una estrella Michelin también ha sufrido una reducción y ahora está formada por 213 establecimientos, 9 menos que en la pasada edición, el reparto ha sido el siguiente: 75 Kyoto, 81 Osaka, 39 Kobe y 18 en Nara. En esta edición hay que destacar que por primera vez un restaurante francés de cocina contemporánea ha logrado una estrella, también hay que destacar una estrella otorgada a un restaurante chino. La nueva edición de la guía roja identifica diferentes estilos culinarios, cocina tradicional y contemporánea japonesa, cocina internacional china, francesa o coreana con sus correspondientes especialidades.

Michelin hace hincapié sobre el trabajo que realizan sus inspectores en el país asiático, asegurando que el criterio de evaluación es el mismo que se pueda tener en cualquier país en el que tenga presencia, el trabajo se realiza de forma anónima y no hay ningún trato de favor, dado que se pagan todas las facturas, sea de alojamiento o de los menús. Parece que estas declaraciones se dirigen a quienes creían que existía un cierto trato de favor por el interés de introducción de la guía en Japón, como decíamos, basta dar un vistazo al histórico para darse cuenta que ha recibido un aluvión de estrellas, pero parece que esto no volverá a ocurrir.

Michelin recuerda que la distinción de una estrella es para aquellos establecimientos que ofrecen una buena comida, la distinción de dos estrellas es para destacar que merece la pena visitar el restaurante, y las tres estrellas señalan el establecimiento que se podría considerar de visita obligada por su excelencia en todos los aspectos. También se tienen en cuenta otros detalles como el decorado, el trato, el tipo de cubiertos y mantelería, el confort y la comodidad, las instalaciones interiores o exteriores, estas son reglas que se aplican en restaurantes y hoteles.

De momento no conocemos la lista de los galardonados, será necesario esperar al próximo viernes, fecha en la que se empezará a comercializar la Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2013 a un precio de 2.520 yenes ( 24’50 euros), el precio se ha mantenido con respecto al año pasado. Podéis conocer más detalles de la guía a través de la página oficial de Michelin Japón.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.