Gastronomía & Cía Opciones
 

Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

La mayoría de nosotros podemos recordar un desayuno o merienda que bastantes años atrás era habitual, el pan con aceite y chocolate, o sencillamente el pan con aceite y espolvoreado con cacao. Es un tentempié que podemos recuperar para tomar ocasionalmente, aunque es energético, no deja de estar compuesto por ingredientes saludables. Pero también podemos darle otro ‘color’ y preparar una Crema de chocolate con aceite de oliva, lista para untar.

Esta es una versión casera de la crema de cacao y avellanas para untar muy particular, pero va a gustar tanto a niños como a mayores. El aceite de oliva virgen extra que se incorpora debe ser suave, utilizamos por ejemplo un hojiblanca y su presencia en el sabor es muy sutil. Esta crema de chocolate con aceite de oliva también lleva una pizca de flor de sal que potencia su sabor. ¿Os animáis a probarla?

Ingredientes

  • 35 gramos de avellanas tostadas
  • 180 gramos de chocolate sin azúcar (puede ser con leche o sin leche)
  • 80 gramos de leche evaporada (también se puede hacer con nata)
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
  • una pizca de sal Maldon.

Elaboración

Para hacer la crema de chocolate de forma tradicional, primero debes triturar las avellanas hasta convertirlas en polvo. Pon la leche evaporada y el chocolate troceado a calentar al baño maría. Incorpora las avellanas molidas y la pizca de sal. Bate con movimientos suaves para que todos los ingredientes se vayan integrando a medida que el chocolate se funde.

Una vez que tengas una crema homogénea, empieza a incorporar el aceite de oliva virgen extra y batiendo para que también se vaya integrando. Si la crema te queda muy densa, puedes añadir un poco más de leche evaporada, al enfriar espesará un poco más.

Para hacer la crema con Thermomix, empieza triturando las avellanas con tres golpes de turbo, a continuación añade el chocolate troceado y vuelve a triturar con el turbo. Seguidamente incorpora la leche evaporada y la sal, programa 60º C, 2 minutos a velocidad 3.

A la crema obtenida, añádele el aceite de oliva y bate otros dos minutos a velocidad 3, sin temperatura.

Vierte la crema de chocolate, avellanas, aceite de oliva y sal en un tarro y deja enfriar antes de tapar. Puedes guardarla en el frigorífico una semana aproximadamente, déjala a temperatura ambiente antes de consumir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • me encanta! La probaré en breve, que tengo la cocina más olvidada….uuufff
    Saludos

  • Me ha encantado la receta. Yo hice unas piruletas de chocolate, aceite de oliva y escamas de sal, mucho más sencillas, por supuesto. Enhorabuena.

  • Nos alegra que os haya gustado, hacerla es muy fácil así que ánimo!

    Saludos

  • Tte. Ripley

    Hola buenas tardes:

    Tengo muchas ganas de probar esta receta puesto que soy muy cholatera… pero una pregunta. Decís que se puede guardar una semana en el frigorífico aprox. Osea, ¿este es el tiempo que aguanta sin estropearse? lo pregunto por hacer más o menos cantidad. ¿Aguanta más si se hace con leche evaporada que con nata?

    Gracias y saludos

  • Hola Tte. Ripley,

    Decimos una semana por precaución, posiblemente duraría más, pero haciendo pequeñas cantidades, como es una elaboración sencilla, consideramos que es mejor y más seguro.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.