Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

La mayoría de nosotros podemos recordar un desayuno o merienda que bastantes años atrás era habitual, el pan con aceite y chocolate, o sencillamente el pan con aceite y espolvoreado con cacao. Es un tentempié que podemos recuperar para tomar ocasionalmente, aunque es energético, no deja de estar compuesto por ingredientes saludables. Pero también podemos darle otro ‘color’ y preparar una Crema de chocolate con aceite de oliva, lista para untar.

Esta es una versión casera de la crema de cacao y avellanas para untar muy particular, pero va a gustar tanto a niños como a mayores. El aceite de oliva virgen extra que se incorpora debe ser suave, utilizamos por ejemplo un hojiblanca y su presencia en el sabor es muy sutil. Esta crema de chocolate con aceite de oliva también lleva una pizca de flor de sal que potencia su sabor. ¿Os animáis a probarla?

Ingredientes

  • 35 gramos de avellanas tostadas
  • 180 gramos de chocolate sin azúcar (puede ser con leche o sin leche)
  • 80 gramos de leche evaporada (también se puede hacer con nata)
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
  • una pizca de sal Maldon.

Elaboración

Para hacer la crema de chocolate de forma tradicional, primero debes triturar las avellanas hasta convertirlas en polvo. Pon la leche evaporada y el chocolate troceado a calentar al baño maría. Incorpora las avellanas molidas y la pizca de sal. Bate con movimientos suaves para que todos los ingredientes se vayan integrando a medida que el chocolate se funde.

Una vez que tengas una crema homogénea, empieza a incorporar el aceite de oliva virgen extra y batiendo para que también se vaya integrando. Si la crema te queda muy densa, puedes añadir un poco más de leche evaporada, al enfriar espesará un poco más.

Para hacer la crema con Thermomix, empieza triturando las avellanas con tres golpes de turbo, a continuación añade el chocolate troceado y vuelve a triturar con el turbo. Seguidamente incorpora la leche evaporada y la sal, programa 60º C, 2 minutos a velocidad 3.

A la crema obtenida, añádele el aceite de oliva y bate otros dos minutos a velocidad 3, sin temperatura.

Vierte la crema de chocolate, avellanas, aceite de oliva y sal en un tarro y deja enfriar antes de tapar. Puedes guardarla en el frigorífico una semana aproximadamente, déjala a temperatura ambiente antes de consumir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 6
Loading ... Loading ...