Publicidad de impacto contra la obesidad

campañas contra el sobrepeso y la obesidad

Bajo el título LiveLighter, el Gobierno australiano ha puesto en marcha una campaña de publicidad de impacto contra la obesidad, a través de imágenes se pretende concienciar a la población sobre los peligros de sufrir obesidad. Se han preparado varios vídeos para que la población pueda ver cómo afecta el exceso de grasa al organismo, en uno de ellos se muestra a un hombre que sufre obesidad y quiere comerse una pizza, mientras la observa, podemos ver imágenes del interior del cuerpo, aparecen diferentes órganos recubiertos de grasa de color amarilla o grasa visceral, y se explica cómo pueden afectar esas decisiones que tomamos día a día, ya que de ellas depende que se disfrute de una buena salud a largo plazo, o una mala calidad de vida por las enfermedades que se pueden sufrir.

En la campaña colabora la Fundación del Corazón y la Cancer Council Australia Occidental, estas instituciones también colaboran en otro tipo de campañas de choque contra el tabaco, el alcohol, la comida basura, etc. Se intentan lanzar mensajes con información de interés en pro de la salud pública, frente a las campañas que realizan las marcas de fast food, mensajes que se consideran inútiles y sin sentido, en los que no importan las consecuencias del abuso de los alimentos publicitados. Este tipo de campañas de publicidad de choque contra la obesidad son mucho más baratas que las campañas que invitan a consumir alimentos ricos en grasa, para que veamos la diferencia, LiveLighter ha costado 900.000 dólares australianos, frente a los 6 millones de dólares australianos que se gastan sólo en el oeste de Australia en publicidad de las marcas de comida rápida.

Cambiar los hábitos de alimentación, incrementar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, sal o grasas saturadas, información sobre la importancia de realizar ejercicio de forma regular, son consejos simples que marcan una gran diferencia en la calidad y esperanza de vida. Resulta sorprendente saber que los expertos en trastornos alimentarios en vez de apoyar la campaña, la han atacado, argumentando que se emplean tácticas cuya finalidad es asustar a los consumidores para que cambien su patrón de alimentación adquiriendo una constitución más delgada. Estos expertos explican que la alimentación no es algo de lo que se pueda prescindir, al contrario que el tabaco o el alcohol, por eso piden su retirada. Personalmente creemos que este grupo de nutricionistas saben que adelgazar es un gran negocio y creen que este tipo de campañas les podría perjudicar.

Por otro lado, argumentan que esta campaña pretende avergonzar a la gente que sufre sobrepeso u obesidad y no logra su objetivo, que las personas cambien sus hábitos y comportamientos nutricionales. En Australia hace varios años que se llevan a cabo estas campañas de choque, también en otros países, podemos citar por ejemplo la publicidad que aparece en las cajetillas de tabaco en nuestro país, muestran fotografías impactantes, pero ¿logran su objetivo?. Una cosa es que la campaña LiveLighter sea efectiva, otra que atente contra las personas, podéis sacar vuestras conclusiones tras ver el vídeo.

LiveLighter es una campaña que además está respaldada con una página web, en ella se ofrecen herramientas interactivas gratuitas y todo tipo de información que pretende ayudar a los consumidores a llevar una vida más saludable a través de la alimentación y la actividad física regular. Se ofrecen todo tipo de recetas de cocina equilibradas, una aplicación para calcular el IMC (Índice de Masa Corporal), información sobre qué es la grasa tóxica y cuáles son sus consecuencias, cómo mantener un correcto peso corporal y evitar las enfermedades relacionadas con la obesidad, e incluso consejos para los padres a fin de evitar que los niños sufran sobrepeso u obesidad, a este punto se le brinda mucha atención, ya que hasta un 23% de los niños del oeste de Australia sufren uno de estos dos problemas.

Podéis conocer más detalles de la campaña contra la obesidad en Australia a través de la página web de LiveLighter. ¿Qué opináis sobre este tipo de publicidad?, ¿es intimidatoria?, ¿logrará alcanzar su objetivo?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...