Gastronomía & Cía Opciones
 

Saber si un alimento contiene transgénicos con iPhone

Alimentos modificados genéticamente en iPhone

Fooducate es una aplicación para iPhone y dispositivos Android que se lanzó hace un par de años con el fin de poder ofrecer información nutricional de los alimentos que se comercializan en los supermercados. Simplemente es necesario escanear el código de barras de un producto para que el galimatías de ingredientes y valores nutricionales que aparecen en una pequeña etiqueta, se visualicen de forma clara en el iPhone. Parece ser que la aplicación tuvo cierto éxito en Estados Unidos, pero ahora, tanto que se habla de destacar la presencia de ingredientes modificados genéticamente en las etiquetas y a la espera de que se vote y apruebe la Proposición 37, la empresa ha decidido incluir una nueva funcionalidad en la App, ahora informará sobre si un alimento contiene transgénicos.

Las encuestas realizadas hasta el momento determinan que la Proposición 37 (proyecto cuyo propósito es que los consumidores puedan saber qué alimentos en general han sido modificados genéticamente o contienen algún ingrediente en el que se han realizado cambios específicos en su ADN) logrará salir adelante en California (Estados Unidos) y sentará precedente para que se aplique un etiquetado de estas características en todo el país, algo que como sabemos, los fabricantes de alimentos de Estados Unidos no aprueban y han realizado una fuerte oposición. Sabiendo esto, Fooducate aprovecha la oportunidad e introduce la nueva funcionalidad, advertir a los consumidores de la presencia de transgénicos a través del smartphone.

Esta característica hace que la aplicación aún resulte más interesante para quienes no quieren transgénicos en su alimentación, por otro lado la empresa es consciente de que aunque se apruebe la Proposición 37, deberá pasar un periodo de transición hasta que se pueda leer en las etiquetas alimentarias si en el contenido del producto hay o no transgénicos, por ello considera que la inclusión de la nueva funcionalidad superará en cierto modo esta barrera transitoria. En la base de datos de Fooducate se encuentran alojados más de 200.000 productos alimenticios que se pueden consultar, además de la información oportuna, también facilita un sistema por letras que determina la calidad del producto en lo que respecta a valores nutricionales, por otro lado ofrece recomendaciones sobre alternativas de productos similares al que se está consultando pero más saludables.

Todas estas características han hecho que la aplicación haya sido seleccionada por Apple como la mejor aplicación de salud en 2011, también captó la atención de los medios de comunicación de prestigio como The New York Times o Wall Street Journal que se hicieron eco de ella. Ya se han realizado millones de descargas, pero con la nueva funcionalidad, la de poder saber si un alimento contiene transgénicos con iPhone o con Android, se espera que vuelva a despegar.

Con respecto a los alimentos con ingredientes transgénicos, el funcionamiento de la App es el siguiente, aquellos alimentos libres de ingredientes modificados genéticamente aparecerán con un mensaje claro y destacado, «No OGM», si existe una clara probabilidad de que contengan trazas o una cantidad reducida, como pueden ser los alimentos con base de soja o maíz, se identificarán como «Probabilidad Alta de OGM». Si por el contrario, la presencia de transgénicos puede ser dudosa, se determinará con el mensaje «Probabilidad Media de OGM». Para quienes decidan comprar productos libres de ingredientes modificados genéticamente, simplemente será necesario indicárselo a la aplicación y automáticamente nos ofrecerá alternativas similares pero que no contienen transgénicos.

Los responsables de la App indican que la información en esta categoría se irá actualizando en la medida de lo posible, ya que en muchas ocasiones se depende de los fabricantes, si quieren o no facilitar esta información. Casi podríamos decir que es una guía roja y verde de los alimentos transgénicos como la que elabora Greenpeace, pero en el dispositivo móvil y mucho más avanzada. De hecho, se enfrentan al mismo problema, la organización ecologista elabora la lista en base a la predisposición de la industria alimentaria a facilitar la información.

Ya no se trata de decir si los alimentos transgénicos son perjudiciales o no, hay que respetar a los consumidores y que elijan en base a sus convicciones sean o no erróneas, es necesario que exista una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos, los consumidores tenemos derecho a saber y aplicaciones como Fooducate contribuirán a partir de ahora a ello. Sería interesante que esta aplicación se introdujera en otros países, seguramente sería muy bien recibida. A través de la página oficial de Fooducate podréis conocer más detalles sobre su funcionamiento, o el acceso a la descarga para iPhone o Android.

A continuación podéis ver un vídeo de presentación de la aplicación, aunque hay que decir que no muestra todo su potencial y todavía no se muestra la nueva funcionalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jose

    ¿Alguién la ha podido descargar la aplicación en el Iphone? la he buscado pero parece que no está disponible

  • Al final del texto pone «A través de la página oficial de Fooducate», clica el enlace y veras en el margen derecho la descarga para iPhone o Android.

    Saludos

  • Jose

    Lo he hecho así pero al parecer no está disponible para España de momento solo está para EE.UU. Esperemos que llegue pronto!!!
    Saludos

  • De ahí que mencionáramos «a ver si llega a España», de todos modos te recomendamos dar un vistazo a la página para conocer más detalles sobre el funcionamiento.

    saludos

  • Claudi

    En Europa no tiene sentido dicha app, porque los alimentos que contienen transgénicos han de etiquetarlo. En USA es distinto.
    i ves que noencuentras en Europa / España alimentos etiquetados con «Contiene OGM» n es que las etiquetas te engañen. Es que no contienen OGM.

  • Hola Claudi, como comprobarás, esta App es sólo para Estados Unidos (y así se indica en el post), por otro lado hay que decir que te informa del 0 absoluto de ingredientes transgénicos. En Europa como ya sabrás, si un alimento preparado contiene menos de 0’9% de materia transgénica no existe obligación de especificarlo en la etiqueta, que no indique nada de trasngénicos no quiere decir que no contenga. Además hay que puntualizar que sobre el etiquetado la legislación europea aún queda mucho que desarrollar.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.