ElBulli Foundation y Telefónica crean una aplicación para alta cocina

Por nosotros que le pongan ya nombre y nos den acceso a la aplicación que facilita la creatividad culinaria y la experimentación a través de los gestos y la voz, pero de momento habrá que esperar para conocer el futuro del proyecto que nos presenta Telefónica Digital, una aplicación para alta cocina con la colaboración de elBulli Foundation y la tecnología Kinect de Microsoft.

En el vídeo que veis sobre estas líneas, el responsable del proyecto, Alberto de Vega, del grupo de trabajo de Telefónica Digital de Boecillo (Valladolid), nos explica cómo funciona la aplicación que contiene un inventario de productos culinarios, con fotografías de alta calidad proporcionadas por elBulli Foundation, que se puede manejar con movimientos y con voz gracias a la tecnología Kinect.

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, la aplicación para la experimentación culinaria parte de una rueda de selección que gira a la derecha o la izquierda con nuestros movimientos, mostrándonos los distintos menús que se pueden seleccionar, técnicas, tecnologías, productos elBulli, productos naturales… cada menú ofrece un carrusel con el contenido correspondiente, ingredientes o técnicas. Además se muestran dos carruseles, uno que recuerda los ingredientes o productos más utilizados en esta aplicación de cocina de elBulli Foundation y otro con sugerencias que facilita la creatividad.

Sin duda, es un gran avance en aplicaciones de cocina, que hasta el momento se limitan a poder seleccionar ingredientes , te ‘personaliza’ una receta y te guía para seguir la elaboración paso a paso. La aplicación para alta cocina de elBulli Foundation y Telefónica Digital es una herramienta que permite crear recetas y ver el resultado final, también es importante la presentación. Después sólo será necesario llevarla a la práctica para corroborar que es un buen plato.

En el vídeo también nos explica cómo funciona el sensor de movimiento desarrollado por Microsoft (Kinect) y que la mayoría de vosotros conoceréis por su incorporación en la videoconsola Xbox, este dispositivo detecta a la persona que se pone delante con su esqueleto e interpreta sus gestos, así, moviendo los brazos o avanzando hacia adelante, está recibiendo órdenes que se replican en la aplicación. Como nos cuentan aquí, a Ferrán Adrià le llamó especialmente la atención que la aplicación también funcione con órdenes a través de la voz.

Alberto de Vega realiza una demostración gráfica del uso de esta aplicación de elBulli Foundation y Telefónica Digital, y nos cuenta el interés que la fundación tiene por las nuevas tecnologías y por estar al día para que en el momento de su apertura, en 2014, dispongan de la tecnología más avanzada.

Pero como os comentábamos, todavía no se sabe si esta aplicación será utilizada en la fundación o podría aplicarse para uso doméstico, pues tal y como evolucionan este tipo de dispositivos, lo que ahora nos parece los más avanzado puede quedar anticuado en sólo unos meses. No dudamos que cuando elBulli Foundation abra sus puertas, esta aplicación para alta cocina habrá evolucionado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...