Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Marmitako

Marmitako

Uno de los platos típicos marineros de la gastronomía española más conocidos y extendidos en todo el territorio nacional es el Marmitako o marmita de bonito, la mayoría lo reconocen como un plato de la cocina vasca, que a decir verdad, son los que mejor han sabido dar a conocer su cocina, y además han enseñado a apreciarla.

La receta de Marmitako que hoy compartimos con vosotros es muy similar a la que nos muestra José Pizarro en su libro de cocina tradicional española, otro punto a favor del saber transmitir una cultura y de un plato. Es un guiso muy fácil de elaborar, casi todos los cocineros que nos lo han preparado lo han hecho de forma muy similar, siempre hay mejores manos que otras, sobre todo para el punto de cocción del pescado. El marmitako parte de ingredientes humildes al alcance de todos, y es un guiso muy nutritivo, muy completo y reconfortante, debería estar en el recetario básico en todos los hogares.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento morrón verde
  • 1/2 pimiento morrón rojo
  • 3 tomates maduros
  • c/n de pimiento choricero (se puede añadir un poco de pimentón de la Vera dulce)
  • 6 c/s de vino blanco seco
  • 4 patatas medianas
  • 800 ml-1 litro de caldo de pescado
  • 800 gramos de atún blanco fresco
  • una pizca de azúcar
  • c/n de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en mirepoix, lava los pimientos, córtalos por la mitad para retirar las semillas y el pedúnculo, córtalos del mismo modo. Pela los tomates y córtalos en dados (también se pueden rallar).

Pela las patatas y córtalas en trozos de unos 2 centímetros, pero recuerda no terminar de cortarlas con el cuchillo, sino romperlas para que el almidón después favorezca a espesar la salsa.

Pon una cazuela a calentar con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra aproximadamente. A fuego medio, sofríe la cebolla un par de minutos y añade el pimiento y una pizca de sal, deja cocer hasta que empiecen a ablandarse, moviendo de vez en cuando. Incorpora entonces el tomate, la pizca de azúcar para equilibrar la acidez y deja cocer de nuevo unos cinco minutos más.

Marmitako

Prepara el vino, y entonces vierte en la cazuela la pulpa de pimiento choricero (y el pimentón si lo incorporas), mézclalo rápidamente con los ingredientes del guiso y moja con el vino para que no se queme. A continuación añade las patatas, el caldo y sal al gusto. Cuece hasta que las patatas estén blandas, y hayan empezado a espesar la salsa.

En ese momento, apaga el fuego e incorpora al guiso el atún cortado en dados del tamaño de un bocado, tapa y deja reposar un par de minutos, debe quedar jugoso.

Emplatado

El Marmitako conviene servirlo enseguida para que el pescado no se haga mucho, y resulte jugoso. Puedes acompañarlo con un poco de pan, pero la patata ya aporta la ración de carbohidratos y absorberá todo el sabor y el jugo del guiso. ¡Buen provecho!

MarmitakoMarmitakoMarmitakoMarmitako

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maximo

    Pues os sugiero dos modificaciones, os va a quedar sensacional. Sustituir el pimentón por carne de pimiento choricero (son unos botecitos que cunden mucho, solamente hay que tener la precaución de cubrirlo de aceite hasta nuevo uso). La otra innovación es que la patata se rehogue un poco antes de añadir el caldo, las deja como «más preparadas» para la cocción. La verdad es que este plato es espectacular, sencillo de hacer (lleva media hora), barato (para 4 personas 10 euros aproximadamente) y sabrosísimo y exquisito para ésta época.

  • Hola Máximo, está bien hacer variantes y probar nuevos matices en platos tradicionales (aunque luego muchos no permitirían que se llamara Marmitako, pues se le cambia el nombre y listo). Nos gusta la idea del pimiento choricero, lo utilizamos en distintos guisos, directamente rehidratando los pimientos secos, aunque en el fondo de despensa también solemos tener la conserva que mencionas. Muchas gracias por tu aportación.

  • Cántabro

    Pues no es por fastidiar, pero al menos en Cantabria la Marmita de Bonito se hace con pimientos choriceros y no con pimentón, ya que en todas las casas era habitual tener colgados los pimientos secos para cocinar con ellos durante todo el año.

  • xabier-Bermeo

    El marmitako es el cocido por excelencia de los pescadores del cantabrico y en sus ingredientes esta el pimiento chorizero.Sin el no se entiende este plato,
    el pimenton en todo caso sera una derivada de este plato.

  • Andoni Bizkaitarra

    El marmitako es un guiso tradicional vasco, del que hay variantes en todo el cantábrico pero que siempre, siempre, siempre, está hecho con choriceros. Si en lugar de eso se hace con pimentón, no tengo duda ninguna de que estará delicioso, pero desde luego, no puede ser llamado marmitako.

    Hacerlo de la forma que se recomienda en esta receta y llamarlo marmitako, es como hacer una fideuá y llamarla paella de pasta; está riquísima, pero desde luego no es una paella.

    Que no se interprete como una descalificación; el blog me gusta y las recetas que se recomiendan en él son muy buenas, muchas de ellas las hago en mi casa copiándolas de aquí, pero es que me habéis tocado la fibra de un plato tradicional de mi tierra…

    Un abrazo y a seguir adelante.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.