Tostar frutos secos en el microondas

Trucos de cocina

Para muchas recetas, antes de incorporar los frutos secos debemos tostarlos, es una labor sencilla que además se puede realizar de tres formas diferentes en una cocina doméstica, en una sartén, en el horno o en el microondas. En cualquier caso, y a pesar de la sencillez, es un proceso al que hay que prestar atención para que el tostado sea homogéneo y justo, es decir, procurar ante todo no sobrepasarnos en el tostado, pues los frutos secos se echarían a perder.

Nos preguntaban recientemente cómo tostar frutos secos en el microondas, así que os explicamos a todos cómo se puede llevar a cabo este procedimiento con las almendras, avellanas, nueces, piñones, cacahuetes… aunque insistimos en que lo más importante es el control durante el proceso, pues no se pueden dar tiempos concretos ni por el medio de transmisión del calor ni por la cantidad de frutos secos que se quieren tostar.

Según el tipo de fruto que se desee tostar, debido a su volumen y composición el tiempo puede cambiar, pero el procedimiento es el mismo. Los frutos secos deben extenderse en un plato en una sola capa, sin montarse unos sobre otros. Pongamos como ejemplo de cantidad un puñadito de frutos secos, aproximadamente medio plato de postre, pues personalmente pensamos que es cuando hay que recurrir al microondas, si se necesita más cantidad es preferible hacerlo en el horno o en un recipiente al fuego, a baja temperatura.

En el microondas utilizamos la máxima potencia (800W) y el mencionado control, si vamos a tostar unas almendras enteras (peladas) podemos necesitar entre 4 y 6 minutos, pero cada minuto y aproximadamente hay que comprobar su estado, sobre todo después de pasar los dos primeros, y quizá retirar algunas almendras que se han tostado antes que otras.

Si tostamos piñones, o almendras fileteadas o picadas, el tiempo se reduce aproximadamente a 2 o 3 minutos, los cacahuetes unos 4 o 6 minutos. Insistimos en que el tiempo no sólo varía por el tamaño del fruto seco y su estado, también por el microondas utilizado. Y es preferible utilizar este método para tostar cuando se necesita una pequeña cantidad para la que no merece la pena encender el horno y disponer de los frutos secos tostados más rápido que haciéndolos en el fuego de la cocina.

El microondas también nos facilitará otra labor con este alimento, a veces tenemos los frutos secos enteros y queremos cortarlos, pero su estructura no nos permite hacer cortes limpios. Podemos ablandarlos ligeramente en el microondas, claro, poniéndolos un tiempo inferior al indicado para proceder a su tostado. Al tomar un poco de temperatura se ablandarán y podremos realizar cortes limpios con un cuchillo fácilmente.

Foto | Stonesoup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,90 de 5)
3.9 5 10
Loading ... Loading ...