Gastronomía & Cía Opciones

Fruits rafraîchis

Frutas refrescadas

Si hablamos de una macedonia de frutas, todos sabemos lo que significa, pues algo similar son las Fruits rafraîchis, un postre sencillo, en el que se combinan frutas y además se aromatiza principalmente con licores o vino.

Fruits rafraîchis se traduce como frutas refrescadas, la razón básica es que después de preparar el combinado de frutas y licor, se deja reposar en el frigorífico para servir el postre bien fresco.

Como sucede con la macedonia, hay cientos de combinaciones de frutas que se pueden realizar, tanto en verano como en invierno, con las frutas frescas correspondientes a cada estación, aunque en muchas cocinas se recurre habitualmente a la fruta en conserva, a la fruta en almíbar.

En casa hace años que no entra una lata de fruta en almíbar, puede ser un buen fondo de despensa para algunas ocasiones, o que sea la forma en la que se consigue que algún miembro de la familia consuma la fruta, pero hay otras alternativas que no incluyen ese azúcar extra que una fruta de temporada no necesita.

Evidentemente esta es nuestra opinión, y podemos añadir que seguramente será preferible tomar unas rodajas de melocotón en almíbar que un bollo industrial.

Pero continuando con el tema que nos ocupa, decir que uno de los motivos principales por los que ampliamos el diccionario culinario con este término de la cocina francesa es dar pie también al regreso de postres tradicionales como hacemos con los platos de cuchara, por ejemplo, y en este caso además con un plato dulce económico, fácil de preparar (siguiendo la línea de postres con fruta para preparar en cinco minutos), ligero, refrescante tras una copiosa comida, nutritivo y saludable (salvando el contenido alcohólico, que con moderación y si no hay contraindicaciones por la salud, no es perjudicial).

Sobra decir que si las frutas frescas las maceramos con vino o licor como es tradicional en esta receta, es un postre para adultos, a los pequeños de la casa se les puede presentar igual pero macerándolo en zumo de frutas, puede ser incluso motivador para ellos tomar fruta de este modo, por lo fácil que se les pone y porque están comiendo como los mayores.

Las frutas refrescadas suelen servirse en copa o cuenco de cristal con el licor en el que han estado macerando, puede ser vino dulce, champán (o cava), algún licor de frutas… y lo dicho, combinando las variedades de frutas que más agraden, preferiblemente de temporada para disfrutar de sus mejores cualidades.

Foto | Saaleha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.