- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Endivias, peras y castañas

Endivias, peras y castañas

Para empezar una comida con un plato cálido y reconfortante con el que además sorprenderéis a quien se siente en vuestra mesa, os proponemos este sencillo guiso de Endivias, peras y castañas, ideal para esta época, con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier comercio de alimentación y accesible a todos los bolsillos (aunque las castañas de momento están altitas de precio). Además es ligero y nutritivo, apto para distintas dietas específicas y también para quien siga una alimentación vegetariana si sustituye el caldo por uno de verduras.

En definitiva, que esperamos que todos os animéis a probar este entrante que alegrará el paladar con sabores de otoño. Las endivias cada vez nos gustan más cocinadas, son muy versátiles y se enriquecen con cualquier caldo que se añada a su cocción. Las peras elegidas para este plato deben ser duras, que aguanten la cocción aunque no es muy prolongada, suelen aportar además un punto de acidez. Las castañas… son una joya en cualquier guiso, hay que darles más protagonismo en nuestra cocina mientras estén de temporada.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4-6 endivias
  • 1-2 peras (tipo General Leclerc u otras apropiadas para cocinar, si son grandes con una será suficiente)
  • 180 gramos de castañas (crudas y peladas)
  • 200 gramos de caldo de carne casero (o de verduras)
  • c/n de pecorino trufado
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En primer lugar prepara las castañas, hay que pelarlas y se si se puede, conservarla enteras. Para pelarlas fácilmente se pueden seguir distintos procedimientos, nosotros lo hacemos en el microondas, como os explicábamos en el post Pelar castañas.

Limpia las endivias, corta la base, retira las hojas externas, córtalas por la mitad y lávalas bien, a continuación sécalas. Pela la pera, las nuestras eran grandes y con una hemos tenido cantidad suficiente para combinar con la endivia, aunque se puede poner más cantidad si se desea, salen buenísimas. Una vez pelada, corta la pera por la mitad, retira el pedúculo, la base y el corazón y córtala en gajos.

Pon una sartén amplia (conviene que quepa todo en una sola capa) a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente pon las endivias, deja que tomen un poco de color por cada lado y a continuación incorpora las peras. Salpimenta al gusto, y deja que las peras también tomen un poco de color.

Endivias, peras y castañas

Mientras tanto calienta el caldo. Añádelo cuando las peras se hayan dorado por los dos lados, e incorpora también las castañas. Cuece a fuego alegre (no al máximo), dando de vez en cuando la vuelta a las endivias y a las peras, hasta que el caldo casi se haya evaporado, en el fondo quede un poco de glaseado.

Emplatado

Sirve las endivias glaseadas con peras y castañas bañadas con el jugo de carne y con unas lascas de queso pecorino trufado. En su defecto, se puede utilizar otro queso, un Idiazabal ahumado por ejemplo. ¡Buen provecho!