Escáner para reconocer productos de pastelería

En el mes de marzo nos hacíamos eco de un innovador escáner capaz de reconocer los alimentos frescos que se adquieren en un supermercado, el sistema fue desarrollado por Toshiba Tec y gracias a él, ya no sería necesario utilizar etiquetar con códigos de barras para la identificación y el pago de productos adquiridos en caja. Ahora conocemos un nuevo escáner para reconocer productos de pastelería, sean bollos, pastelitos, tartas, bizcochos, tipos de croissants, variedades de pan, bocadillos… cualquier alimento que se comercialice en el Tokyo’s Dominique Geulin.

El escáner de productos de panadería y pastelería trabaja con una cámara que capta la imagen del contenido de la bandeja y mediante la tecnología de reconocimiento identifica cada producto para proceder a la suma de precios y posterior cobro. Con este sistema una cajera simplemente debe asegurarse de que los productos están correctamente colocados en la bandeja para su identificación. El escáner ha sido desarrollado por Brain Corporation (empresa tecnológica estadounidense) y la Universidad de Hyogo (Japón), ha logrado superar problemas concretos que se presentan en productos cuya apariencia es muy similar aunque su contenido es distinto, por ejemplo los sándwiches o los diferentes tipos de bollos rellenos.

Cuando el artículo se identifica correctamente aparece un contorno verde en el monitor, cuando aparece alguna duda el contorno es amarillo y obliga a la dependienta a introducir la descripción a través del teclado. Quizá resulta interesante saber que es un sistema que aprende, perfeccionándose día a día y teniendo cada vez menos dudas a la hora de identificar un producto. Brain Corporation asegura que en tan sólo un segundo se pueden identificar todos los alimentos de una bandeja, por lo que el ahorro de tiempo es significativo, reduciendo el tiempo de espera de los clientes que hacen cola. El sistema se ha estado probando hasta finales de julio y se ha trabajado especialmente en la detección de productos similares.

La empresa Brain Corporation está especializada en el desarrollo de algoritmos basados en el sistema nervioso humano, el escáner procesa las imágenes y el sistema de reconocimiento aprende a reconocer objetos de un modo similar al cerebro humano, logra diferenciar las distintas barras de pan y panecillos, integral, francés, multicereales, blanco, etc. Todas las variables que no permiten una correcta identificación se van solucionando con el sistema de aprendizaje, en este sentido es importante la introducción manual del producto por parte de la dependienta.

Ahora Brain tiene la intención de introducir esta tecnología en otros establecimientos y su meta es que el escáner sea capaz de reconocer cualquier producto, desde alimentos frescos, hasta productos de farmacia, sin duda es un proyecto ambicioso que compite directamente con la propuesta de Toshiba Tec. Como decíamos el sistema ha estado sometido a las pruebas oportunas hasta el pasado mes de julio, actualmente se está trabajando en los cambios necesarios y no tardaremos en conocer nuevas noticias sobre su introducción en otros centros comerciales.

Hay que decir que en el caso de los productos procesados no existen tantas complicaciones como con los productos frescos, dado que son productos estandarizados y el color y la marca son elementos de fácil identificación. Quizá sea necesario introducir un elemento como una báscula en el caso de los alimentos frescos, recordemos que el escáner de alimentos frescos necesitaba trabajar con productos estandarizados, es decir, con un rango de medidas y peso similar, lo que dejaba fuera de la comercialización a todos aquellos alimentos que variasen en peso y tamaño, una báscula eliminaría este problema. Parece evidente que a medio plazo este tipo de sistemas se introducirán en los comercios, haciendo obsoletos los códigos de barras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...