Aura Pack, envase que mantiene frutas y verduras frescas más tiempo

Envase alimentario inteligente

Belle Group es una compañía japonesa que ha desarrollado un nuevo envase que mantiene frutas y verduras frescas más tiempo, de hecho, garantiza que se pueden conservar hasta cuatro meses en perfecto estado. El nuevo envase está fabricado con una película plástica que controla la evaporación del agua, en el caso de los vegetales el contenido en agua puede alcanzar hasta un 90%, y si no pierden agua se pueden mantener frescos durante más tiempo. En este caso, es importante controlar el oxígeno y la acumulación de CO2, el nuevo envase controla, por decirlo de alguna manera, la “respiración de los vegetales”, logrando crear en el interior del envase un entorno propicio para la conservación. Una tercera característica de Aura Pack es la resistencia a la condensación, es decir, impide que se forme humedad en el interior del envase, algo que aceleraría el proceso de descomposición de los alimentos.

Dependiendo del alimento, Aura Pack amplía la vida útil del producto de dos a tres días en el caso de unas espinacas, pero es capaz de mantener en perfectas condiciones durante cuatro meses unos caquis. La compañía indica que con el revolucionario envase se pueden conservar alimentos para consumirlos cuando están fuera de temporada y sin que hayan perdido sus cualidades. El nuevo envase inteligente para uso alimentario se perfila como una solución ideal para poder realizar exportaciones de alimentos de un país a otro (en este caso de Japón a un país europeo) sin que los productos se degraden. Otra característica que hace interesante el nuevo envase para la industria alimentaria es su bajo coste, tampoco se necesita una tecnología concreta para el envasado, basta utilizar el mismo proceso de termo sellado que se realiza con otros envases plásticos alimentarios.

Belle Group trabaja desde hace años desarrollando nuevos embalajes capaces de prolongar la vida útil de los alimentos frescos, ha logrado desarrollar nuevos materiales, pero buscaban algo que fuera revolucionario y a la vez económico. Aura Pack es una película de alto rendimiento que combina varias funcionalidades, lo que permite utilizarla con todo tipo de productos vegetales, es un material que además es biodegradable y el serigrafiado del envoltorio se realiza con tintas al agua, siendo un embalaje totalmente respetuoso con el medio ambiente.

El vídeo sobre estas líneas corresponde a la presentación del nuevo envase alimentario, en él nos explican que los cambios de temperatura o la manipulación del producto envasado no altera su contenido, es decir, un golpe accidental sobre una fruta no acelera el proceso de degradación como ocurriría con una manzana envasada con el habitual film transparente que utiliza la industria alimentaria. Nos muestran también unas gráficas en las que se aprecia la evolución de un producto envasado con Aura Pack y con un envase convencional, en el primer caso el ambiente interior es de un 5-10% de oxígeno y de 10-15% de CO2, en el segundo caso podemos ver que el contenido en oxigeno es 0 y los valores de CO2 se disparan, por lo que es inevitable la degradación.

Otra ventaja que se destaca es la presentación, los alimentos se muestran muy frescos y en perfecto estado durante días en los expositores de los supermercados, su amplia vida útil reduce las pérdidas por degradación con el consiguiente ahorro alimentario. Aunque estén dentro de una nevera expositora, no se produce condensación, algo que sí podemos constatar en otros envases alimentarios, como por ejemplo en las ensaladas de cuarta gama. En el vídeo nos explican que el envase es una gran ventaja para los minoristas, pueden embalar cada producto por separado tal y como se muestra en el vídeo para prolongar su vida útil y mantener sus cualidades antes los cambios de temperatura. Nos muestran fotografías comparativas del color de los alimentos, con nuevo envase que mantiene frutas y verduras frescas, se aprecia en las verduras un color vivo que irradia frescura, en cambio con el envase tradicional se aprecia claramente la pérdida de tonalidad, de hecho se muestran varios ejemplos comparativos, quizá los más evidentes son los caquis.

Sin duda, es toda una revolución en el mundo de los envases alimentarios, a través de este enlace (Pdf) podréis conocer más detalles sobre la nueva película plástica para envasado alimentario.

Vía | Gizmodo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 8
Loading ... Loading ...