Pudin de moca cremoso

Pudin de moca cremoso

Volvemos con un pudin cremoso, como os comentamos en la receta del Pudin de chocolate, esta elaboración es más popular en la gastronomía de Estados Unidos, Gran Bretaña o en Países Bajos, lo que nosotros conocemos como pudin tiene la consistencia aproximada de un flan, en cualquier caso, hoy queremos compartir con vosotros esta crema de moca que es muy sencilla de elaborar.

Además podríamos decir que vamos a daros dos versiones, la receta de pudin de moca cremoso normal y la versión sin azúcar, aunque la diferencia simplemente es el edulcorante utilizado. No solemos utilizar edulcorantes en nuestras elaboraciones dulces, por eso no todas las recetas las podemos dar en las dos versiones, salvo que la elaboremos nosotros y comprobemos los resultados, y esto lo hacemos cuando viene a comer alguno de nuestros familiares o amigos que no pueden tomar azúcar. De todas formas, quien lleva una dieta sin azúcar suele saber cómo sustituirlo en muchas recetas.

Sobre este pudin cremoso de moca, decir que es una delicia, combinar chocolate y café en una crema tiene el éxito asegurado. Y como comentábamos, no sólo es una receta sencilla, además es muy rápida de hacer y sin grasas.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de leche (puede ser semidesnatada), 40 gramos de Maizena, 120 gramos de azúcar (o su equivalente en stevia o lo que toméis), 20-22 gramos de café soluble, 15 gramos de cacao puro en polvo (desgrasado), 1 c/p de extracto de vainilla.

Elaboración

Pon la leche en un cazo de fondo grueso y disuelve en ella la Maizena con las varillas. A continuación añade el azúcar o edulcorante, el café soluble, el cacao y el extracto de vainilla.

Bate con las varillas para que se disuelvan los ingredientes, pon el cazo al fuego y continúa batiendo mientras va adquiriendo temperatura.

No debe llegar a hervir, cuando la leche empiece a humear, reduce la temperatura del fuego (a fuego medio o al 6 en algunas vitrocerámicas). No dejes de remover mientras va cociendo para que no se agarre al fondo.

Pudin de moca cremoso
No tardará en espesar. Cuando la crema nape el dorso de la cuchara, retira del fuego y continúa moviendo de vez en cuando, para que no se forme una película seca. Cuando haya perdido un poco de temperatura, vierte el pudin cremoso en cuencos de postre o en ramequines, cúbrelos con film transparente y deja enfriar completamente.

Cuando estén fríos, deja reposar en el frigorífico un par de horas como mínimo.

Emplatado

Sirve el pudin cremoso de chocolate y café como postre o merienda, puedes acompañarlo de un poco de nata montada para decorar, unas galletas crujientes para contrastar texturas o solo, es una delicia y no necesita nada para conquistar a los más golosos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 10
Loading ... Loading ...