Gastronomía & Cía Opciones
 

Semana Torta del Casar 2012

Ruta de tapas, vista queserías, degustaciones...

Ayer se presentó la decimoctava edición de un evento gastronómico en torno al producto estrella de Casar de Cáceres, hablamos de la Semana Torta del Casar 2012 que se va a celebrar del 5 al 11 de noviembre con un programa de actividades que va a atraer a todos los apasionados por este queso y por la gastronomía en general.

La Semana de la Torta del Casar, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ofrecerá un programa de actividades para que participen todos los públicos, adultos y niños, profesionales y consumidores, y a todo aquel que quiera conocer la cultura de este queso artesanal y por supuesto, disfrutar de él en las visitas a las queserías, los talleres, las tapas, etc.

Seguramente, todos los apasionados del queso conocéis la Torta del Casar, se considera uno de los mejores quesos de Extremadura, elaborado con leche cruda de oveja (merina y entrefina), es un queso blando y con muchas posibilidades de degustación, una de las que más nos gustan es retirar la corteza de la parte superior y empezar a mojar colines, tostadas… al estilo de una fondue.

También es un buen queso para incorporar en distintas recetas, por eso será ideal para descubrir sus virtudes, disfrutar de la Ruta de la Tapa de Torta del Casar, actividad que se celebrará en el marco de esta semana de exaltación del queso.

Os dejamos con el programa completo para que conozcáis las actividades que se realizarán en Casar de Cáceres:

Programa XVIII Semana de la Torta del Casar

  • Del 5 al 9 de noviembre, se realizarán talleres y visitas a queserías de la DOP, y al Museo del Queso de Casar de Cáceres. Realizado por la Escuela de Consumo Permanente, esta actividad está dirigida a alumnos de los colegios de la zona de demarcación geográfica de la DOP, y su objetivo es difundir entre los más pequeños la cultura de un queso tan importante en la región.
    Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura mantendrán un encuentro de trabajo el día 5 y al día siguiente, se llevará a cabo durante la mañana un concurso para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.
  • Del 5 al 11, el Museo del Queso en Casar de Cáceres presentará una exposición de productos extremeños con indicación de calidad, y el 11 se celebrará la VII Ruta Trashumante, que con salida de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres, hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa Pinote, el chozo de pastores, en el que se hará una demostración de ordeño, y la plaza de Casar de Cáceres, hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde se degustarán frite de cordero, Torta del Casar y vino DOP Ribera del Guadiana.
  • Los días 10 y 11, se realizará la Ruta de la Tapa de Torta del Casar en colaboración con los restaurantes de Casar de Cáceres: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, El Fogón, bar La Castellana, Mesón el Mono, Casa Charly, La Ronda, Majuca, bar Agüelamaría y El Siglo.
  • El día 15, el Palacio de Carvajal –sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres- acogerá a las 20 horas la entrega de premios de la DOP Torta del Casar.

Este año no se realizarán las degustaciones en Madrid de forma paralela, como se venía haciendo en ediciones anteriores, pero se respeta y se pone toda la ilusión en los actos que tendrán lugar en Casar de Cáceres, que es lo suyo, así que si tenéis oportunidad de visitar la cuna del queso Torta del Casar, la próxima semana es un buen momento.

Si queréis conocer más detalles o realizar consultas en relación a este evento, podéis acceder a la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.