Cocineros sin estrella se estrena en Telecinco

Pepe Ribagorda

A principios de año conocíamos que el periodista José Ribagorda estaba preparando un programa de televisión gastronómico. Ya sabéis que José Ribagorda presenta las noticias del fin de semana en Telecinco, labor que compagina, entre otras cosas, con su pasión, el mundo de la gastronomía y la enología. Os lo contábamos en el post Cocineros sin estrella, el nombre del espacio televisivo que muy pronto vamos a poder ver.

Y no sólo eso, Cocineros sin estrella es también el título de libro que José Ribagorda acaba de publicar, nosotros ya lo tenemos en nuestras manos, en dos días hemos devorado la mitad de sus páginas, pero ya os contaremos detenidamente. Imaginaréis, que el libro y el programa gastronómico están relacionados, una serie con quince episodios, un libro con quince capítulos, quince restaurantes, quince cocineros, quince recetas…

Cocineros sin estrella se estrena en Telecinco el próximo 17 de noviembre, aunque de momento no conocemos la hora de emisión, ya sabemos que durante quince semanas tenemos una cita los sábados, para descubrir a los cocineros y los restaurantes que han conquistado a José Ribagorda, es su «homenaje a cocineros y cocineras de toda España que son un verdadero exponente de la gastronomía de sus respectivas comarcas y que, a mi juicio, no han tenido el reconocimiento público que se merecen.», explica el periodista.

Y pensamos que de algún modo es también su recomendación para quienes queremos conocer la cocina con tradición, a la que parece que hoy están regresando muchos de los restaurantes considerados de vanguardia, bajo el discurso de que la tradición es la base de la cocina y de que conocen al agricultor, ganadero o pescador que les trae el producto (incluso algunos tienen su propio huerto), están cocinando recetas tradicionales pero intentando aportar su sello personal que muchas veces defienden con la consabida frase «la tecnología está al servicio de la cocina»…

Los Cocineros sin estrella son más de los quince que nos muestra el periodista, pero como nos explica en su blog, representan a toda una manera de entender el oficio, venerando el producto, respetando el pasado, preservando la tradición y mejorándola en lo posible, viviendo en la estación y cocinando lo que cada una de ellas ofrece, en su entorno, en su comarca.

Acompañando a José Ribagorda viajaremos a Barbate a conocer el atún, a Madrid a por unos callos o un cocido, a Navarra a saborear las verduras, a O Grove el marisco, a León sus carnes… tenemos mucho que aprender de la cocina tradicional española, y será muy agradable hacerlo a través de un espacio lúdico y cultural como Cocineros sin estrella.

En cuanto conozcamos la hora de emisión actualizaremos la información, y dejadnos saborear un poco más el libro, en breve os lo presentamos.

Actualización 17-11-2012

Cocineros sin estrella con José Ribagorda se emitirá los domingos a las 12:45 horas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...