La pesca y el Derecho a la Alimentación

Sobrepesca

Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, ha presentado un informe titulado La pesca y el Derecho a la Alimentación, en el que se exponen todo tipo de problemas y peligros que amenazan la seguridad alimentaria de los países emergentes, así mismo, en este informe se señalan algunas medidas para salvaguardar la economía y alimentación de estos países.

La pesca proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas, sin embargo, existe la certeza de que la productividad pesquera a nivel mundial como fuente de alimentos está disminuyendo y las causas de ello son varias, el cambio climático (recordemos que los peces son muy vulnerables a los cambios de temperatura), las prácticas de pesca intensiva y destructiva, la invasión de zonas protegidas para que las especies puedan regenerarse, etc. De la pesca industrial agresiva hemos hablado recientemente en el post La pesca ilegal en África occidental, en su lectura podíamos conocer la investigación llevada a cabo por la Fundación para la Justicia Ambiental durante dos años. Fruto de este trabajo se ponía al descubierto todo tipo de irregularidades llevadas a cabo por barcos europeos y asiáticos, pescar en zonas de exclusión, utilizar técnicas prohibidas, sobornos, ocultamiento de las marcas de identificación de los barcos, «blanqueo del pescado»… todo tipo de prácticas pesqueras ilegales que están poniendo en riesgo el derecho a la alimentación.

El relator de la ONU explica que la conquista pesquera se está realizando en los océanos y hace una comparativa con la apropiación de las tierras, algo menos discutido pero de igual magnitud, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población. Sobre el tema de la apropiación, alquiler o venta forzosa de tierras hemos hablado en varias ocasiones y nos gustaría invitaros a que retoméis la lectura de algunos posts:

Volviendo al tema que estamos tratando, el informe La pesca y el Derecho a la Alimentación, según el relator, en la «conquista» que se está realizando de los océanos, se llevan a cabo acuerdos que obvian los intereses de los pescadores artesanales, se realizan incursiones en aguas protegidas, se realizan capturas no declaradas que posteriormente se «blanquean» en alta mar, se desvían los recursos de las poblaciones locales de los países en desarrollo… en definitiva, podríamos decir que Olivier De Schutter está al corriente de toda la investigación que ha llevado a cabo la Fundación para la Justicia Ambiental, ya que se llegan a las mismas conclusiones.

El relator nos habla en su informe sobre los problemas actuales y destaca que la oferta de pescado contribuye a la realización del derecho a la alimentación en muchos países, especialmente en aquellos donde las fuentes proteínicas de alta calidad son muy escasas o prohibitivas por su alto coste. La demanda de pescado crece en consonancia al incremento poblacional mundial y parece ser que la oferta sólo se puede satisfacer incrementando la sobrepesca y por tanto superando la capacidad de las especies para regenerarse, en este sentido apuesta por el desarrollo de la acuicultura, aunque como sabemos, la sobrepesca no está sujeta únicamente al consumo humano, la captura del pescado forraje para la elaboración de piensos o aceites también es responsable, de ello hablábamos en el Día de Dependencia del Pescado.

Olivier De Schutter apunta que es necesario reducir la pérdida de los productos pesqueros, evitar las capturas accidentales o que el pescado sea utilizado para la elaboración de harinas, piensos u otros usos no alimentarios. Como decíamos, es algo complicado ya que el pescado forraje alimenta a los peces de acuicultura y se utilizan grandes cantidades para ello alterando el ecosistema de los océanos. Este punto muestra la necesidad de desarrollar alimentos alternativos para la acuicultura, aunque actualmente se trabaja en este campo, quizá se deberían emplear más recursos. Una puntualización importante, quizá los países desarrollados apenas notan en los mercados la disminución de los recursos pesqueros, algo que no ocurre en otros países en vías de desarrollo, la disponibilidad del pescado con fines alimentarios está seriamente amenazada.

Se pide un cambio de actitud, océanos, ríos y lagos se enfrentan a muchas amenazas y es necesario un esfuerzo importante para revertir la actual tendencia a fin de garantizar que los ecosistemas acuáticos puedan seguir suministrándonos alimento de forma sostenible. El informe consta de 47 páginas y se exponen muchos puntos interesantes, en lo que respecta a solución de problemas, la base radica en un cambio profundo de política y que éste se base en el derecho a la alimentación. Los Estados deben respetar las leyes y evitar adoptar medidas que propicien la reducción del acceso a una alimentación adecuada, deben proteger sobre todo la alimentación, velar para que empresas y particulares no priven a la personas el acceso a la alimentación, llevar acabo acuerdos en un marco de sostenibilidad ambiental de la pesca a largo plazo, en resumidas cuentas, destaca una serie de puntos que no serán bien recibidos por quienes sólo piensan en los intereses económicos.

El relator explica que actualmente la producción mundial de pescado es de unos 143 millones de toneladas que se dividen en 90 millones para alimentación y 53 millones para uso en acuicultura. Se prevé un crecimiento de 27 millones de toneladas de demanda en los próximos 20 años debido al crecimiento de la población mundial, de ahí que se enfatice tanto en adoptar las medidas oportunas que garanticen el derecho a la alimentación en el marco de la pesca. El relator presentará el estudio en la próxima Asamblea General de la ONU (ya veremos si sirve de algo), de momento os recomendamos acceder al informe para conocer más detalles del problema.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.