Doce recetas con almendras

Recetas con almendras

Tras las últimas celebraciones, que como siembre aguardan una tradición gastronómica, es posible que en vuestra despensa hayan quedado frutos secos, y como sabemos, éstos no se conservan eternamente y mucho menos si están pelado, picados o molidos, su contenido en grasas es uno de los elementos que provocan que se estropeen, que se pongan rancios. Por eso hemos pensado que el recopilatorio dominical esté dedicado a Doce recetas con almendras.

Como ya hicimos con el recetario de piñones, de nueces o de avellanas, hemos recopilado algunas recetas en las que tienen intervienen las almendras buscando variedad, pero en el blog vais a encontrar muchas más de doce, los frutos secos nos encantan y los incluimos a menudo en nuestras recetas, en aperitivos, platos principales, salsas, postres…

Del mismo modo, en estas doce recetas con almendras encontraréis posibilidades para utilizar la almendra entera, laminada, picada o molida. Si tenéis de varios o de todos los tipos, recordad que las primeras que se pueden estropear son las molidas, así que ya sabéis por qué recetas podéis empezar a nutrir vuestros menús en las próximas semanas.

No obstante, la mayoría de elaboraciones que os vamos a mostrar se pueden hacer también con otros frutos secos (o sin ellos), las diferencias serán las que marquen la característica de cada uno. Como siempre, el orden de la siguiente lista corresponde al de la fotografía, de izquierda a derecha. Esperamos que os gusten.

Panecillos de albaricoque y almendra: Unos deliciosos panecillos, estupendos para ofrecerlos en una comida festiva para sorprender, pero también para hacerlos de vez en cuando y disfrutarlos en el desayuno y la merienda, enriquecidos con almendra molida tostada.

Queso feta con mostaza y almendras al horno: Una cena informal y rápida, un capricho para el paladar, prepara tu pan, tostadas o colines preferidos para no dejar ni rastro de este plato horneado.

Cardos con almejas y almendras: La receta tradicional de cardos con almendras, está aún más sabrosa si se incorporan unas almejas, un entrante nutritivo y sabroso para iniciar una comida festiva.

Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras: Una ensalada para comer en cualquier época del año, sencilla, refrescante y muy gustosa, las almendras aportan además de sabor, una textura muy agradable.

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra: Una de las sopas más tradicionales de nuestro país, el ajoblanco, necesita almendras. Se complementa en este plato con un pescado cubierto con una ‘piel’ crujiente de almendra.

Salsa Romesco: Además de almendra, esta salsa tiene otros frutos secos, personalmente nos parece una de las mejores salsas, no sólo para los calçots, también para ensaladas, pescados, carnes, verduras a la parrilla e incluso para enriquecer un guiso.

Redondo de ternera con setas al Oporto: Unas almendras marcona enteras, con setas, ajo y poco más, hacen que un sabroso guiso de ternera aún luzca más, no en el plato, sino en el paladar.

Pato con endibias, naranja y almendras: Los guisos de carne ganan sustancialmente cuando se añaden almendras u otros frutos secos, se hace mucho en Navidad, o en recetas concretas, pero siempre se puede probar en nuevas creaciones, como en guiso de pato.

Crema frangipane de chocolate y amaretti: La crema frangipane es una elaboración de pastelería tradicional, forma parte de muchas elaboraciones de la gastronomía francesa. Es como una crema pastelera con almendra molida, en este caso le hemos incorporado chocolate, es un postre exquisito.

Galletas de nata y almendra: Unas galletas tiernas y suaves, sin mantequilla ni huevos, una buena fuente nutricional hablando de repostería, en este caso utilizamos almendra molida y algunas almendras enteras para decorar. Se quedarán en vuestro recetario.

Galleta de almendra y pistacho: Otro tipo de galletas, éstas crujientes, ideales para aprovechar la clara de huevo. Combinamos la almendra con pistacho, una delicia, pero también se pueden hacer con nueces, avellanas, piñones…

Turrón de chocolate, almendras y ron: Podemos anticiparnos a la Navidad, hay turrones caseros que gustan más que una tableta de chocolate.

¡¡Feliz Semana!!

3 comentarios

  • Estefanía - noviembre 4, 2012 - 19:56
    #1

    La merluza con ajoblanco y crujiente de almendra me parece una tremenda exquisitez. Doce maneras excelentes y muy variadas para aprovechar esos frutos secos que siempre quedan en la despensa.
    Saludos!

    Responder
  • Ana - noviembre 6, 2012 - 08:18
    #2

    ¡Muy bueno!
    ¿Tenéis un recetario similar para castañas? He cogido 6 kg y no sé qué hacer con ellas.
    Gracias, un saludo.

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2012 - 08:57
    #3

    Buenos días Ana, puedes dar un vistazo a estas doce recetas con castañas 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.