Gastronomía & Cía Opciones
 

Quien sabe beber, sabe vivir

La Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas han presentado la campaña Quien sabe beber, sabe vivir. Esta iniciativa tiene la finalidad de informar y educar a la sociedad en general, pero especialmente a las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años (quizá las que están más involucradas en el consumo y la cultura del vino), sobre el consumo responsable de alcohol.

La campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir’ tendrá una duración de tres años y para ello cuentan con un presupuesto de un millón de euros anuales. La financiación procede de los fondos de la UE en un 60%, de los fondos nacionales (Magrama) en un 20% y el 20% restante de la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Así, hasta 2015, lo medios gráficos e internet serán las plataformas de esta campaña en la que según cuentan, participarán de forma desinteresada y voluntaria distintos personajes públicos de nuestro país, entre algunos profesionales del sector de la hostelería y la enología como Josep Roca (Sumiller del Celler de Can Roca).

Se está desarrollando una página web para esta campaña (www.quiensabebersabevivir.es), todavía no está operativa, pero podemos conocer qué información ofrecerán para promover el consumo saludable y responsable del vino si visitamos Wineinmoderation.eu, pues en la presentación de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir dieron a conocer que además de dar a conocer la historia, la cultura, el paisaje y el mundo vitivinícola en general, se informará sobre los peligros del abuso de alcohol, qué cantidad de vino es recomendable tomar en una dieta equilibrada, cómo disfrutar de una copa de vino en momentos especiales, etc.

Al margen de la campaña (aunque relacionado), os recomendamos acceder a Wine in Moderation para vuestra información y para que la compartáis, se ofrecen las directrices para un consumo responsable, el consumo moderado de bajo riesgo, cuánto es demasiado, los beneficios del consumo moderado, y entre otras cosas, los puntos clave para saborear y disfrutar del vino, éstos os los transcribimos a continuación:

  • Entienda el vino que bebe: saber de dónde procede su carácter único incrementa el placer de la cata de vino.
  • Beba lentamente: tómese el tiempo de saborear el gusto característico del vino.
  • Acompañe el vino con una buena comida: disfrute de un vino que complementa sus comidas, con un vaso de agua.
  • Consuma con regularidad pequeñas cantidades de vino: es preferible a consumir vino “en atracones”.
  • No rebase las directrices para un consumo moderado de bebidas alcohólicas (consumo de bajo riesgo).

Quien sabe beber, sabe vivir es una campaña para la concienciación del consumo responsable de vino, pero también para promocionar su consumo, y su cultura. En nuestro país, hace 30 o 40 años se consumían alrededor de 70 litros de vino por habitante y año, ahora la cifra está entre 16 y 18 litros, triplican el consumo Francia e Italia, y al parecer, incluso Inglaterra supera nuestro consumo de vino.

Las razones son varias, tanto culturales como económicas, y de momento a la vista está que las campañas de esta índole no han funcionado. Se quiere promocionar el consumo del vino, siempre desde la responsabilidad y la moderación, veremos si con esta nueva iniciativa que previsiblemente se pondrá en marcha antes de final de año, hay nuevos resultados.

Foto | Willia4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.