Gastronomía & Cía Opciones

Día Europeo del Enoturismo 2012

Turismo enológico Europa

El próximo 11 de noviembre se celebrará el Día Europeo del Enoturismo 2012, una celebración que en esta ocasión cumple su cuarta edición. Recordemos que la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) decidió conmemorar este día el segundo domingo del mes de noviembre cada año, con la finalidad de promover y difundir el turismo enológico a nivel internacional y de forma simultánea en los países comunitarios.

RECEVIN representa la unión de las ciudades europeas del vino, es una única voz que pretende defender los intereses de todas aquellas administraciones que están vinculadas al mundo del vino. Así mismo, es una plataforma donde poder intercambiar conocimientos, experiencias, desarrollar proyectos, etc. Las Asociaciones Nacionales del Vino de Austria, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Eslovenia, Portugal y España, reúnen más de 800 ciudades que respaldan esta unión y que como hemos dicho, tienen en común una vinculación muy directa con el vino.

En el Día Europeo del Enoturismo, en algunas de estas ciudades se realizan de forma simultánea todo tipo de actividades que ensalzan el vino y el turismo enológico, son eventos que se basan en la promoción de los territorios del vino de cada ciudad, aunque se realiza de forma conjunta a fin de lograr una mayor imagen, impacto y difusión.

En estas actividades del 11 de noviembre se abren las puertas de las bodegas, se muestra la riqueza de la tierra, el paisaje, se ensalzan los productos típicos y característicos de cada ciudad, se invita a descubrir la tipicidad del territorio y a visitar los viñedos, se ofrecen catas y degustaciones, productos de la gastronomía local, cursos de iniciación a la cata, rutas culturales y todo aquello que sea característico y peculiar de cada ciudad participante que pertenece a esta red. Este año se han adherido a esta iniciativa 49 ciudades y rutas enológicas, 17 de Italia, 16 de Portugal y 16 de España.

Hablando del Día del Enoturismo en nuestro país, podéis conocer con detalle todas las actividades que se llevarán a cabo el día 11 y otros días del mes de noviembre a través de este enlace (Pdf). Podréis comprobar que el programa es bastante interesante y los apasionados del mundo del vino podrán elegir aquella oferta que les resulte más interesante, hay que decir que algunas actividades son muy completas, visita a las bodegas, a los viñedos, paseos en caballo, degustaciones, visitas a centros de interpretación del vino o el cava, menús gastronómicos, conciertos musicales, etc., algunas ofertas tienen precios populares muy interesantes.

Sin embargo, hay que decir que la crisis económica ha hecho mella, el año pasado más de 60 ciudades y rutas del vino de España, Italia y Portugal se adhirieron a esta celebración superando las cifras de las anteriores ediciones, mientras en esta edición podemos comprobar que se ha reducido a 49.

RECEVIN está integrada por ciudades de la Unión Europea que gozan de la protección de distintas denominaciones de calidad de los vinos y cuya economía se basa principalmente en la vitivinicultura. En España la representación es la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), responsable de la creación de las Rutas del Vino, iniciativa que ayuda a descubrir la cultura del vino a través de rutas de turismo enológico certificadas.

A través de la web de ACEVIN y concretamente a través de este buscador, podéis consultar todas las rutas del vino que se desarrollan en nuestro país. Noviembre se convierte en el mes que ensalza el turismo enológico, ¿teneis prevista alguna salida especial?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.