Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante

Life Styles 2012

Como sabemos, la crisis económica y la nueva subida del IVA ha forzado a las familias a ajustar más el presupuesto destinado a la alimentación y en consecuencia, de nuevo se ha vuelto a elevar la cuota de mercado de las marcas blancas o marcas de distribuidor, productos que son más económicos que las marcas de fabricante. Sin embargo, si se habla de alimentos saludables parece ser que los consumidores tienden a adquirir productos de marcas de fabricante, quizá son más caros pero parece que inspiran mucha más confianza y seguridad. Es un dato curioso, y más teniendo en cuenta que hasta dos terceras partes de las amas de casa creen que los alimentos de marca blanca los elaboran las primeras marcas, sólo una cuarta parte de las amas de casa confía en las marcas blancas cuando se habla de alimentos saludables que en teoría previenen enfermedades o mejoran en algunos aspectos las funciones del organismo.

A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la salud y la necesidad de comer productos de calidad, los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante se llevan la palma, son los más demandados. Al menos así se desprende del informe Life Styles 2012 elaborado por Kantar Worldpanel, empresa especializada en análisis de mercado, análisis de los consumidores, tendencias de consumo, etc., la misma empresa que elaboró el informe en el que se concluía que el consumidor cree que su cesta de la compra se ha encarecido con el nuevo IVA, algo obvio por cierto. Incluso en tiempos de crisis, la alimentación saludable no parece tener precio para lo consumidores, y es que la salud es uno de los temas que preocupan a una gran parte de la población, querer lo mejor para el organismo parece traducirse en adquirir productos con valor añadido que sean certificados por marcas de fabricante.

En el estudio sobre alimentación saludable y primeras marcas se concluye con algunos datos interesantes, la salud se asocia a la naturalidad y la búsqueda del bienestar, parece ser que ha aumentado el número de familias que están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos naturales sin aditivos o conservantes, según los datos, se ha pasado de esta determinación en un 40% de los hogares en el 2009 a un 51% en el 2012, curiosamente el tramo de tiempo en el que se han agravado los problemas económicos. Recordemos que a pesar de la crisis económica la venta de productos ecológicos, considerados más saludables para el organismo, también crecen a buen ritmo. Parece ser que en los hogares también crece la percepción de que los animales que reciben un buen trato y disfrutan de una vida más saludable, ofrecen alimentos de mejor calidad, en el caso de la carne, el estudio refleja un incremento de un 2%, pasando del 80% en el 2009 al 82% en el 2012, es un dato que muestra que los consumidores se preocupan cada vez más por la producción de alimentos y en las condiciones que se realizan.

Hasta un 87% de las amas de casa que han sido encuestadas cree que una buena alimentación es una forma de evitar enfermedades, algo que se traduce en un incremento de las ventas de marcas de fabricante, al final va a ser verdad que estas marcas inspiran confianza y en cierto modo matiza los datos de algunos estudios realizados hace un par de años, como el que llevó a cabo por Ipsos Marketing en el año 2010, el estudio realizado determinaba que la mayoría de los consumidores creían que las marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo, pero si se habla de alimentos asociados a la salud, esa percepción cambia significativamente. Este es un nicho de mercado en el que de momento parecen dominar las primeras marcas, y ante estos datos, es lógico deducir que las primeras marcas intentarán satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores sabiendo que aunque los productos sean algo más caros, los pagarán.

Como decíamos, las dos terceras partes de las amas de casa creen que las marcas de distribución están fabricadas por las marcas de fabricante, algo que coincide con el estudio de Ipsos Marketing del que estábamos hablando, sin embargo en sus datos no se reflejaba el tema de la asociación alimentos saludables y marcas de fabricante. En los hogares donde la salud es un tema de mayor preocupación, el consumo de alimentos frescos es también más elevado, esto se traduce en un incremento del gasto por familia en 200 euros más al año, que en aquellas familias que no le dan tanta importancia a la relación alimentación-salud. Quizá en este sentido hubiera sido interesante incluir datos relacionados con el consumo de alimentos ecológicos, ya que en productos frescos es algo más generalizado.

Por último, en el estudio Life Styles 2012 se desprende que hasta un 86% de las amas de casa procuran preparar comidas que sean sanas y equilibradas, controlando la ingesta de grasas, fibra y sal. 4 de cada 10 encuestadas se decantan por los productos light, bajos en calorías o desnatados. Un dato interesante, hasta el 35% de las encuestadas asegura que lee las etiquetas para conocer los ingredientes y los valores nutricionales antes de adquirir un alimento, y anteponen especialmente los que son más naturales. Esto muestra que las etiquetas alimentarias son más valoradas y por tanto deben ofrecer información de calidad a fin de que los consumidores puedan valorar y elegir. A través del artículo de Kantar Worldpanel podréis conocer más detalles del estudio.

Foto | Monica Arellano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cantabria en tu boca

    Me parece muy acertado el artículo, Pero también hay marcas no de fabricante como «Cantabria en tu boca» que ofrece productos premium o certificados en origen para dar a conocer todo lo bueno que se hace en Cantabria y siempre desde el punto de vista solidario. Ofrecemos mejors productos y precios que muchas de las primeras marcas de la región

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.