Corona de la Almudena

Roscón de Reyes

El 9 de noviembre es el día de la Patrona de Madrid, en la capital se celebra el Día de la Almudena y como en toda celebración que se precie, la gastronomía tiene un papel protagonista, en ocasiones con mucha solera, en otras no tanta… si la conmemoración de un día no tiene especialidad culinaria, se busca, como sucedió en 1978, cuando se creó la Corona de la Almudena.

Al parecer, en 1978 (en algunos medios bailan los números e indican que fue en 1987) se convocó un concurso para pasteleros, debían crear un dulce que honrara a la patrona de los madrileños, la Virgen de la Almudena, desde entonces, la Corona de la Almudena es el dulce tradicional del que se disfruta cada 9 de noviembre en Madrid.

No fue muy difícil dar con un dulce de mesurado éxito para conmemorar esta festividad, la corona es muy parecida al Roscón de Reyes, tiene pequeñas variaciones pero los propios pasteleros dicen que es el típico roscón, parte de una masa de harina, huevos, leche, mantequilla… pero no se añade el agua de azahar tan tradicional en el dulce de Reyes, lo que se aplica es almíbar de naranja o licor de naranja (por lo que de nuevo se acerca a los matices del Roscón de Reyes).

Y así como el Roscón de Reyes se hace relleno desde sólo hace unos años, y de forma opcional, la Corona de la Almudena indican que siempre debe ir rellena, lo habitual es crema o trufa, incluso nata, a veces de un solo sabor y en ocasiones combinando los dos o tres mencionados.

Como elementos decorativos, se dibuja con crema lo que representaría la corona que porta la Virgen de la Almudena, se decora con almendra y con esta base, cada pastelero completa su decoración, un glaseado que aporte brillo, unos botones de crema o chocolate, unas guindas (aunque añadir frutas confitadas o escarchadas no es lo habitual)… en las pastelerías de Madrid también encontraréis que muchas veces se acompaña de la corona de papel, como sucede con el roscón original.

¿Os apetece hacer vuestra Corona de la Almudena?, aunque la celebración es hoy para los madrileños, disfrutar de este dulce de elaboración casera está al alcance de todos y mucho mejor teniendo por delante el fin de semana ¿verdad?. Pues ya lo sabéis, con la receta tradicional del Roscón de Reyes y con ideas para rellenar la corona, ya está medio dulce hecho, ¿nos ponemos el delantal?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 8
Loading ... Loading ...